Anika entre libros

La otra cara de Jano

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
La otra cara de Jano

Título: La otra cara de Jano
Título Original: (La otra cara de Jano, 2012)
Autor: Francisco Castillo
Editorial: GoodBooks


Copyright:

© Francisco Castillo Arenas, 2012

© GoodBooks Editores, S.L.

Edición: 1ª Edición, 2012
ISBN: 9788493579173
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, espionaje, literatura española, novela, CNI, contraespionaje
Nº de páginas: 333

Argumento:

Nueve agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia son asesinados en Irak en 2003 mientras viajan en dos vehículos. Todo apunta a que ha podido existir algún tipo de filtración que ha alertado a los iraquíes más radicales, pero no se descubre al culpable.

Años más tarde, Antonio Alba, ex legionario y agente del CNI caído en desgracia y destinado a África, recibe un comunicado de su antiguo jefe: Creen que existe un topo en la sede del Centro Nacional de Inteligencia, un tal "Jano", y le pide que investigue porque le atribuye la masacre de sus compañeros en Irak, sigue en activo y el alcance de su traición puede comprometer seriamente la defensa nacional. 

Antonio Alba se traslada a España y comienza una caza, una caza en solitario porque no puede confiar en nadie; pero tiene claro que sus amigos muertos merecen justicia. Sabe que los antiguos compañeros del servicio secreto lo tienen marcado y que cuenta con mucha hostilidad en "La Casa". Con la ayuda de algunas personas de su entera confianza, el protagonista se enfrenta a un entorno en el que nada ni nadie son lo que parece, abunda la corrupción, los intereses, la falsedad, la muerte gratuita y un espionaje de doble o triple dirección.

 

Opinión:

 

En esta novela haría una clara distinción entre "Continente y Contenido", en otras palabras: entre la historia y la forma de mostrarla.

La trama engancha de inmediato, posee acción, es trepidante y estimula al lector a seguir leyendo. Los personajes resultan creíbles, carismáticos y están bien definidos. La ficción converge con determinados momentos puntuales que fueron reales, históricos, y ello consigue aumentar el interés, que Francisco Castillo, como profesor e historiador que es, redondea con algunas leves aportaciones acerca del pasado de monumentos, lugares etc. Lejos de romper el ritmo narrativo, esos comentarios constituyen un interesante "punto y seguido" que enriquece.

Pero el "continente" me ha llamado la atención. Lo primero que he observado ha sido el estilo del autor, que pasa continuamente del pretérito al presente y de éste al pasado en un mismo párrafo. Por descontado, existen tantos estilos narrativos como escritores, mas a mí me ha costado un poco habituarme a ese en concreto; aunque admito que poco a poco lo he conseguido y me he metido de lleno en la historia que, en definitiva, es de lo que se trata. Sin embargo, sí he observado un número muy elevado de errores… Se ha colado alguna que otra falta ortográfica, pero lo más llamativo es la gran cantidad de frases con el artículo en singular y el sujeto en plural (o al revés) con palabras que se han quedado "colgadas" o repetidas, como cuando se elimina una frase para sustituirla por otra y algo se queda sin borrar. No mencionaría ese detalle de ser poco frecuente, pero lo es y mucho. Lo comento de cara a posibles reediciones.

Hecho el inciso, la novela es trepidante, instructiva, repleta de acción y posee una trama intensa, ideal para pasar unas horas distendidas.

Pilar López Bernués 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura