Anika entre libros

Espías y traidores. Los 25 mejores agentes dobles de la historia

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Espías y traidores. Los 25 mejores agentes dobles de la historia

Título: Espías y traidores. Los 25 mejores agentes dobles de la historia
Título Original: (Espías y traidores. Los 25 mejores agentes dobles de la historia, 2012)
Autor: Fernando Rueda
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© Fernando Rueda Rieu, 2012

© La Esfera de los Libros, S.L., 2012 

Edición: 1ª Edición, Octubre 2012
ISBN: 9788499703404
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, espionaje, espías, CIA, guerra fría, II Guerra Mundial, libros ilustrados, literatura española, servicios secretos, Mata-Hari, agentes secretos, agentes dobles, Garbo, CNI
Nº de páginas: 308

Argumento:

Fernando Rueda recoge en este ensayo veinticinco pequeñas biografías de otros tantos agentes dobles, entre los que se encuentran cinco españoles. Analiza los motivos personales que les animaron a colgarse de esa inestable "cuerda floja" que podía partirse en cualquier momento. Vemos que algunos actuaron por ideas políticas o dinero fácil y abundante, pero otros más por despecho, inconsciencia, chantaje, sed de aventura, amor e incluso para demostrar su capacidad ante un entorno que había rebajado su autoestima.

Al margen de esas breves biografías, que incluyen el final de los protagonistas (ejecución, cárcel, impunidad o hasta condecoraciones dobles si los dos países que los ficharon no descubrieron el juego) aparecen también acciones de espionaje que cambiaron la historia, especialmente durante la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.

El autor explica, igualmente, las técnicas de captación utilizadas por los servicios secretos de varias naciones, la formación de los nuevos agentes dobles, su introducción en las filas enemigas, algunos sistemas de comunicación, transferencia de datos y métodos de despiste en ese "castillo de naipes" en el que nada ni nadie es lo que parece. 

El ensayo incluye fotografías de algunos protagonistas y una bibliografía.

 

Opinión:

 

"Apasionante" sería el adjetivo que definiría muy bien este extraordinario ensayo de Fernando Rueda, máximo especialista español en materia de espionaje, periodista de investigación, escritor, profesor universitario… y conocido por sus aportaciones en prensa, radio y televisión.

"El estado de derecho también se defiende en las alcantarillas" dijo en su momento Felipe González. Y no cabe duda de que hay muchos sumideros bajo el CNI, la CIA, el GRU y todas las centrales de Inteligencia y Contrainteligencia. Es interesante asistir a ese juego de información privilegiada por la que se pierden escrúpulos, se introducen espías, se capta como dobles a otros, se les protege mientras son útiles y se les deja solos, en muchas ocasiones, al ser descubiertos. También es curioso que servicios secretos de países antagónicos puedan ponerse de acuerdo en determinados momentos de manera furtiva, luego se persigan, simulen colaborar pero se roben agentes… Es un juego de información-desinformación, de engaños y pistas falsas pero también de errores de escándalo, algunos incomprensibles.

Y por lo que respecta a los espías y agentes dobles, se mueven en un tablero de fichas en el que actúan como peones. Pueden enriquecerse, vivir rodeados de lujos o acabar con un tiro en la nuca. En esa existencia al límite se aprecia la falta de escrúpulos de muchos de ellos en el momento de delatar a compañeros e incluso amigos, condenándolos a muerte para salvar su cuello. Pero también existe ese juego sucio por parte de quienes los contratan, capaces de asesinarlos y luego hacerles un homenaje con todos los honores.

El ensayo se centra en "agentes dobles", pero es remarcable que algunos fueron más que eso, es decir, mercenarios que vendían información a quién quisiera comprarla con independencia de su signo político.

En definitiva, la lectura de "Espías y Traidores" muestra con claridad ese submundo de argucias, mentiras y traiciones que sirve como cimiento a la supuesta defensa nacional de todos los países. Destapa también hasta qué punto una vida al límite, en constante estrés, asentada en el engaño y la capacidad de llevarlo a cabo, extrae lo más extremo de las personas, aparcando los escrúpulos en muchos casos y en ocasiones alejándolas de los suyos, convirtiendo a esos últimos en víctimas colaterales.  

Resulta muy curioso conocer las causas que llevaron a los protagonistas de esta obra a convertirse en espías dobles. Las ideas políticas y el dinero a manos llenas motivaron a muchos, pero algunos más cedieron a consecuencia de chantajes, inconsciencia y sed de aventura, amor y hasta traumas infantiles que habían derribado su autoestima. Ese estudio acerca mucho al lector a la naturaleza humana, en este caso puesta a prueba por una existencia trepidante llevada al límite, que puede aportar éxito y una vida de lujo o, por el contrario y de repente, una caída hacia la miseria, la cárcel o la muerte.

Me ha parecido un libro fascinante, muy ameno y bastante enriquecedor. No podían faltar en este ensayo, y ahí están, personajes tan conocidos como Mata-Hari, Kim Philby o el catalán Juan Pujol, apodado "Garbo", que durante la II Guerra Mundial consiguió granjearse el apoyo incondicional de Hitler logrando con ello que el desembarco de Normandía pudiera producirse. 

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura