Anika entre libros

Camino por el que has de andar

Ficha realizada por: Ysabel M.
Camino por el que has de andar

Título: Camino por el que has de andar
Título Original: (Camino por el que has de andar, 2012)
Autor: Fernando Pinilla Infiesta
Editorial: Ledoria


Copyright:

© Fernando Pinilla Infiesta, 2012

© Editorial Ledoria, 2012

Edición: 1ª Edición, 2012
ISBN: 9788415352396
Tapa: Blanda
Etiquetas: sociología costumbrista edad media ficción histórica gastronomía histórica literatura española novela corta siglo XV Toledo Arcipreste de Hita
Nº de páginas: 198

Argumento:

"Camino por el que has de andar. Una fábula en torno al libro que acabó por llamarse De buen amor y a la figura de su autor, Juan Ruiz, de sobrenombre Arcipreste de Hita, recordada por Alfonso de Paradinas."

Alfonso de Paradinas, es un monje del Monasterio de Vereuela. A punto de morir, recuerda el tiempo que pasó con Juan Ruiz, más conocido por el sobrenombre de El Arcipreste de Hita.

Alfonso conoció a este autor cuando era niño. Como era normal en el siglo XV, entró a servir en la casa del obispo Gil de Albornoz. En ella estaba recluido en penitencia, el autor de "El libro de buen amor". Castigo impuesto por lo escandaloso que resultó este libro.

Alfonso entabla amistad con Juan Ruiz quien le toma bajo su protección y al que le enseñará muchísimas cosas.

 

 

Opinión:

 

Fernando Pinilla Infiesta es otro de esos autores a los que una, francamente, agradece descubrir. Y he podido hacerlo a través de la editorial Ledoria que ha sido la encargada de editar su novela corta titulada "Camino que has de andar". Sin duda alguna, un título muy medieval tal como corresponde a su contenido.

Si tuviese que clasificar esta novela corta, la catalogaría como novela medieval a pesar de haber sido escrita en 2012. Cuando el lector la lee tiene la sensación de estar leyendo un relato escrito en el siglo XV no en el XXI. La prosa de Fernando Pinilla Infiesta, su estilo narrativo, son los responsables de ello.

El autor, de una forma muy inteligente, ha tenido muy presente la época en la que transcurre su historia a la hora de escribirla y esto es de agradecer. El lenguaje utilizado, tanto a nivel de diálogo como de párrafo descriptivo, simula el castellano antiguo. El castellano que se hablaba y escribía en el siglo XV. El lector no va a encontrarse con personajes hablando como en el siglo XXI y esto es muy importante, muy positivo ya que aporta mayor credibilidad y realismo. La prosa utilizada por el autor, aparte de muy bella, tiene este estilo medieval que hace que la compares- salvando las distancias, claro- con novelas clásicas de la época.

Alfonso de Paradinas es el personaje principal y el narrador de la historia. La forma de contarla recuerda a la de Lázaro de Tormes. También, la forma en la que está dividida la novela, el mismo subtítulo que hay en la portada, son muy clásicos, un estilo propio de novelas escritas en el siglo XV y XVI. Personalmente, es un punto muy a favor de Fernando Pinilla Infiesta. Me ha parecido una forma de narrar muy peculiar a la vez que seductora.

Todos los personajes que la forman están muy bien elaborados, dibujados y perfilados. Alfonso de Paradinas tiene algo de la picardía de Lázaro de Tormes y Juan Ruiz simboliza la censura que imperaba en ese momento asó como la lucha por dar a conocer sus ideas, la lucha por la libertad. Personajes, la verdad, muy atractivos y de los que se extraen múltiples lecturas.

"Camino por el que has de andar" invita a leerse pausadamente a pesar de sus 198 páginas. No es una novela en la que predomine la acción sino que, por el contrario, irradia calma. Da la sensación de que el mismo texto se ha contagiado de la calma y la paz que reinaban en los Monasterios de la Edad Media. Algo que me ha fascinado como medievalista que soy.

Pero esta calma no se aprecia solo en el conjunto de la novela sino que está reforzada por primar el párrafo descriptivo sobre el diálogo. Las descripciones que el lector halla en ella son abundantes pero no llegan ni a aburrir ni a cansar. Fernando Pinilla Infiesta ha sido muy detallista. Hay párrafos bellos y muy interesantes como son todos los que hacen referencia a la gastronomía monacal medieval. El autor se recrea a gusto en la elaboración de las diversas viandas que se servían en la mesa del Monasterio. Párrafos muy interesantes en los que se aprecia el trabajo documental que ha llevado a cabo.

"Camino por el que has de andar" es una novela muy especial en la que tiene mucho que ver, también, la editorial Ledoria. Es una edición muy cuidada y atractiva en la que destacan las capitales miniadas con las que se inician cada uno de los capítulos.

Todo ello incita aún más a recomendar esta novela corta. Una lectura muy agradable con la que se disfruta de principio a fin. Novela a la que tampoco le faltan más páginas para ser redonda.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar