Anika entre libros

Extraña forma de vida

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Extraña forma de vida

Título: Extraña forma de vida
Título Original: (Extraña forma de vida, 1997)
Autor: Enrique Vila-Matas
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea


Copyright:

© Enrique Vila-Matas, 1997

© Random House Mondadori, S. A., 2013

Edición: 1ª Edición: Marzo 2013
ISBN: 9788490321096
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: familia, espionaje, intimista, literatura española, novela, novela corta, relaciones personales
Nº de páginas: 144

Argumento:

Cyrano -así lo llaman en confianza por su exagerada nariz- es escritor de oficio y heredero de la afición incontenible al espionaje que, durante generaciones, se ha cultivado en la familia. Vigila a los vecinos del barrio para documentar la novela en la que está trabajando, y bucea en las similitudes entre la escritura y el arte de la averiguación. Al tiempo, vuelve una y otra vez al que fuera el día más importante de su vida, aquél en el que tuvo que elegir entre un amor eterno y uno pasajero, entre una existencia conservadora u otra extrañamente revolucionaria.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

"Extraña forma de vida" comparte título con un fado de Amalia Rodrigues que retrotrae al anónimo protagonista, conocido como Cyrano, a un día muy especial en su vida, el día que considera como el más importante de su existencia; día al que vuelve una y otra vez, sobre el que escribe y que parece ser el único en que es capaz de vivir, recordándolo continuamente.

Ese día crucial, Cyrano encuentra una nota en que su amante, Rosita, le da un ultimátum: o abandona a Carmina, su mujer, y se escapa con ella; o le castigará manteniéndose alejada de él durante años. Por la tarde dará una conferencia a la que Rosita ha prometido asistir; siempre pronuncia la misma conferencia sobre la estructura mítica del héroe, conferencia que ni siquiera es suya. Decide que cambiará el tema para impresionar a su amante y elige como tema el espionaje, porque él mismo pasa los días espiando a sus vecinos para obtener material para sus novelas.

De hecho, la novela reproduce un día en la vida de un escritor, mezclando hábilmente los sucesos de su vida cotidiana con diferentes experiencias, teóricamente vividas por el protagonista, que ilustran el tema del espionaje que piensa utilizar en su conferencia vespertina. El conjunto resultante es un bello mosaico, con numerosas historias brevemente relatadas que resultan redondas, en ellas no encontramos nada en falta; todas giran en torno al tema del espionaje o del voyeurismo y son muy variadas: divertidas, trágicas, surrealistas. Encontramos el tema de la identidad, del doble, las relaciones entre espionaje y escritura, el intento de ir más allá de las apariencias, las contradicciones en la vida cotidiana y muchos más. La prosa es exquisita y la obra rezuma ironía, atrapando al lector desde el inicio y manteniendo su interés en todo momento.

"Extraña forma de vida" es una pequeña joya; una obra indispensable para los incondicionales del autor y una buena manera de acercarse a su universo literario para aquellos que aún lo desconocen. 

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura