Anika entre libros

Marca de nacimiento 2. Preciada

Ficha realizada por: Anika Lillo
Marca de nacimiento 2. Preciada

Título: Marca de nacimiento 2. Preciada
Título Original: (Prized, 2011)
Autor: Caragh M. OBrien
Editorial: Everest


Copyright:

© Caragh M. O'Brien

© Editorial Everest, S.A.

Traducción: Alberto Jiménez Rioja y Nuria Jiménez Rioja
Edición: 1ª Edición, 2012
ISBN: 9788444148267
Tapa: Blanda
Etiquetas: romance crítica social discriminación distopía esclavitud juvenil romántica literatura estadounidense novela trilogías 17 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil
Nº de páginas: 494

Argumento:

En el anterior volumen Gaia conseguía huir del Enclave con su hermanita, una bebé recién nacida, en brazos. Lo que sabía es que su hermano había huido también y Leon, el chico del que se había enamorado, le había ayudado a escapar. Sin embargo, una vez en los páramos, perdida y hambrienta, es encontrada por un joven jinete que viene de otro lugar.

En ese nuevo lugar vivirá su siguiente aventura, y no será fácil. Por un lado dominan las mujeres y los hombres no tienen voz ni voto. Por otro, algún tipo de enfermedad les obliga a quedarse una vez entran y no pueden escapar o morirán. Y finalmente Gaia se encontrará no sólo con dos hermanos que luchan por seducirla, si no también con Leon, que ha llegado hasta allí buscándola. 

Lo peor, quizás, es que nada más llegar le quitan a su pequeña hermanita.

 

Opinión:

 

Con estas premisas tenemos una novela que promete tenernos entretenidos unas horitas (la verdad, son casi 500 páginas que se leen muy rápido; es lo que tiene la literatura juvenil, y en este caso recomendada a partir de doce años con toda tranquilidad porque es bastante puritana).

La parte más interesante es la crítica social -de nuevo Caragh O'Brian aprovecha para situarnos en un ambiente criticable- donde gobierna una mujer y donde los hombres no son esclavos de nombre, pero prácticamente sí de facto porque se dedican única y exclusivamente a hacer lo que les piden ellas por ley. Ese es el lugar del que hablaba la abuela de Gaia (de hecho lo que vemos es que encuentra el sitio que buscaba al escapar del Enclave), lo que ésta no esperaba es que la situación de los hombres fuera tan desesperante: un beso equivaldría a una violación. Y podéis imaginaros que Gaia dará algún que otro beso y será descubierta. Emoción asegurada. Eso sí, como personaje fuerte que siempre nos ha presentado, veremos a una Gaia sacrificándose de una forma que no pensábamos (esa parte habrá que leerla, no os la voy a contar)

Otra de las partes interesantes es saber que su vida no puede limitarse a quedarse en un lugar donde están desapareciendo las mujeres en los nacimientos y donde muchos hombres no pueden dar hijos. Ahí la autora nos propone un misterio que, obviamente, Gaia resolverá. Ya sabemos que es valiente y una chica lista.

También será sobre todo divertido observar su comportamiento y el de los chicos: dos hermanos la desean, y Leon aparece en escena. Su relación con Leon empieza aquí tan mal que te preguntas si la autora tendrá pensado cambiarle el novio. Hay que leer para descubrir cómo se lo monta para que Gaia quede bien con todos.

Y en cuanto al esclavismo, también la tenemos a ella para revolucionarlo todo. En el fondo estamos leyendo la historia de una niña que fue quemada por su madre para que no se la robaran y llevaran al enclave, que creció aprendiendo el oficio de partera de su madre y que con dieciséis años pierde a sus padres y tiene que huir con su hermanita pequeña: o sea, una joven heroína. Es natural, pues, que se cree un personaje fuerte.

También es cierto que si bien en el primer volumen dejaban muchas cosas al azar (esas cosas que nos preguntamos los mayores y que a los jovencitos les da igual si la novela está interesante) aquí se porta algo mejor y da bastantes explicaciones (siempre dentro de los diálogos, de forma que lo hace ameno).

Llama la atención la poca importancia que tiene aquí la cicatriz-quemadura de Gaia cuando era tan importante en "Marca de nacimiento". De hecho acabas olvidándote de que la tiene porque apenas la nombran (debía haberlo nombrado más, porque acabas viendo a una chica perfecta y se supone que físicamente no lo es)

Y me sigue llamando la atención ese choque entre ambiente -que nos recuerda tanto a lo medieval- con la forma de hablar entre ellos cuando tienen confianza el uno en el otro: absolutamente moderno. Choca pero tampoco es tan extraño, pues hablamos de una distopía, o sea que esto podría suceder dentro de unos años y no por ello habríamos cambiado nuestra forma de hablar con los demás.

Por supuesto no ocurre igual en el nuevo sitio donde se producen las nuevas aventuras de Gaia. En este lugar leemos contracciones de "madeimoselle" (palabra francesa) y la relación entre las personas es uno de sus puntos fuertes: prohibiciones a los hombres, esclavitud encubierta, falta de libertad… Ahí está la parte interesante. Una chica de dieciséis años no va a ver un cuerpo serrano tremendo que está deseando abrazarle y besarle y quedarse de brazos cruzados… O sea que se liará, y a partir de ahí veremos toda una revolución.

Y finalmente advertir que aunque me han encantando los personajes masculinos (los dos hermanos y Leon Grey) sigo quedándome con Leon.

No sé por qué pero deduzco que en la tercera parte veremos, finalmente, a Jack, su hermano y, quizás, a ese otro hermano del que apenas sabemos nada, Arthur. Es lo único que nos falta para tener a la familia reunida. Eso sí, a este paso el fin de la trilogía nos promete otra revolución, pero esta vez nada menos que en el Enclave. Impaciente por saber cómo pone Gaia todo patas arriba.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar