Anika entre libros

1914. El destino del mundo

Ficha realizada por: Ysabel M.
1914. El destino del mundo

Título: 1914. El destino del mundo
Título Original: (1914: El destino del mundo, 2013)
Autor: Max Gallo
Editorial: Roca Editorial


Copyright:

© Max Gallo, 2013

© Roca Editorial de libros, 2014

Traducción: Francisco García Lorenzana
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788499188379
Tapa: Dura
Etiquetas: Alemania, anarquismo, belle epoque, divulgación, ensayo, Inglaterra, política, Francia, Historia, I Guerra Mundial, literatura francesa, siglo XX, Serbia, imperialismo, historia de Europa, Gran Guerra, imperio astrohúngaro, Triple Alianza, nacionalismo, Triple Entente, imperio ruso
Nº de páginas: 303

Argumento:

El 28 de junio de 1914, Europa y el resto del mundo vivieron un acontecimiento que iba a cambiar de forma radical el rumbo de su Historia: el inicio de la 1ª Guerra Mundial. Una guerra muy diferente a las que se habían vivido y tenido lugar hasta el momento. Cruel y sanguinaria, causó un tremendo drama a todos los niveles.

Una guerra, que como todas, tiene sus causas y que son analizadas en este libro escrito por Max Gallo.

 

Contiene mapas. 

 

Opinión:

 

Este año 2014 se conmemora un hecho que cambió drásticamente la Historia del mundo y de Europa: el inicio de la 1ª Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra. Un acontecimiento que ha dado lugar a la aparición de muchas publicaciones que la analizan, entre las que destaca esta que ha editado Roca y que ha sido escrita por Max Gallo uno de los historiadores más importantes de Francia.

A mucha gente le asusta un poco los libros de Historia porque los imaginan cargados de datos, fechas y escritos con un lenguaje muy academicista pero no es, para nada, el caso de este libro de Max Gallo. Como historiadora, uno de los temas que más me han interesado desde siempre ha sido la 1ª Guerra Mundial. En comparación con la Segunda no ha tenido tantas publicaciones, así que no dudé ni un instante en escoger este libro cuya lectura no solo me ha interesado sino que me ha enfrascado.

Desde un principio se aprecia y se nota que ha sido escrito por un historiador. La objetividad y la labor de documentación es palpable. Pese a ser francés y que su país vivió en propia carne la contienda, la objetividad se mantiene como ha de ser en todo libro de Historia. Pero "1914; El destino del mundo" no sólo es bueno por esta dosis de objetividad sino por la información que aporta y que se centran en los momentos tanto previos al inicio de la contienda como sus primeros momentos. Una información que, generalmente, se cita de forma muy apresurada en muchos libros de Historia. Sí, en ellos se habla del atentado contra el heredero del Imperio Austro-Húngaro pero son muy pocos los que, a raíz del mismo, nos hablan de la reacción que hubo en las Casas Reales europeas, de que su asesinato fue uno más que sumar al de otros monarcas como la Emperatriz Isabel (la famosa Sisi); las cartas que se intercambiaron el Kaiser germano y el Zar de Rusia para tratar de evitar la guerra, ya que no solo eran amigos sino parientes también; cómo estaba y vivía la sociedad civil todos estos acontecimientos, el clima de euforia y nacionalismo en cada país o las voces en contra de la Guerra. Hechos y datos que, como historiadora pero también como lectora, no solo me han apasionado sino que me han fascinado.

"1914: El destino del mundo" es un libro de Historia muy ameno a la hora de leer. Max Gallo ha utilizado un lenguaje culto pero comprensible al mismo tiempo. Es un libro de Historia para todos, tanto historiadores como lectores en general. Un libro con una edición muy cuidada que incluye muchas fotografías y mapas que ayudan al lector a centrar y ubicar mejor cada uno de los datos. El estilo narrativo me ha parecido extraordinario. Es muy difícil escribir un buen libro de Historia sin caer en el tópico de ceñirse a dar una serie de fechas y datos. Max Gallo no olvida las fechas importantes pero no se ciñe solo a enumerarlas sino que las interpreta, expone el por qué de cada acto, sus consecuencias, cómo reaccionó la sociedad ante ello.

Todo ello hace que este libro no sea solo una lectura placentera sino un perfecto manual de Historia. Un complemento muy útil para todo aquel que quiera saber y conocer más datos y hechos sobre la Gran Guerra, sobretodo saber cosas que van más allá del campo de batalla, que narran más los aspectos más civiles y políticos, como fue perfilándose y maquinándose la contienda. 

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar