Anika entre libros

¿Serías capaz de quedarte por mí?

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
¿Serías capaz de quedarte por mí?

Título: ¿Serías capaz de quedarte por mí?
Título Original: (¿Serías capaz de quedarte por mí?, 2015)
Autor: Miguel Vasserot
Editorial: Esdrújula
Colección: Sístole


Copyright:

© 2015, Miguel Vasserot Vargas

© 2015, Esdrújula Ediciones

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788416485260
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, superación, burguesía, romance, drama, novela dramática, literatura española, novela, novela dramática, siglo XX, vida rural, caciquismo, terratenientes, miseria, Almería, paro, industrialización, fábricas
Nº de páginas: 378

Argumento:

Carlos Segura de Fontes es heredero de una familia de terratenientes en Almería. Cuenta la vida en torno al pueblo costero en el que reside que vive gracias a la producción de esparto.

También nos presentará a Ángela, una mujer fuera de lo común y muy avanzada para su época, quien estará en disputa continua con la sociedad por sus ideas y su forma de actuar.

 

Opinión:

 

Miguel Vasserot narra sin tapujos la vida de un pequeño pueblo de Andalucía a principios del siglo XX. Una vida que no era fácil para la gente de a pie que se veía sometida no sólo a los terratenientes del lugar, sino también a las tropelías que cometían los caciques que se creían dueños y señores del lugar.

El autor denota un profundo conocimiento sobre el trabajo de las fábricas de esparto, una industria floreciente en su momento pero, como descubrimos a lo largo de la novela, que cayó en desgracia con el auge de las celulosas derivadas de los pinos y eucaliptos, que producían papel más barato y cuyos árboles abundan y son más fáciles de lograr.

La novela narra esa industria desde el punto de vista de Carlos Segura Fontes, quien cuenta la historia en primera persona, hijo de grandes terranientes que también dirigían una fábrica de esparto. A través de sus ojos vemos las duras condiciones de vida de los trabajadores más humildes así como los abusos que cometían muchos de los hacendados.

El personaje más singular de la historia es Ángela, una mujer fuera de la época que le ha tocado vivir, capaz de enfrentarse a la burguesía y de romper los esquemas prederminados con la sociedad del momento. Una mujer que no quería dejarse dominar por nadie, que pretendía dirigir su empresa y por cuyas ideas y formas de actuar sería dejada de lado por una burguesía centrada en sí misma y sin muchas miras. Se trata de un personaje con el que las lectoras actuales se sentirán muy identificadas y con el que sufrirán las consecuencias de ser diferente en una época en que lo diferente era repudiado.

El protagonista masculino también es un personaje emblemático. Está perfetamente trazado, al ser descrito como un hombre de su época, que se comporta como tal a pesar de tratar de entender a Ángela, cuyas ideas le superan pero que trata de aceptar, con dificultad en varias ocasiones.

De la mano del autor asistiremos a las alegrías y tristezas, penurias y miserias de los habitantes de un pueblo que entre pescadores y jornaleros distribuyen el trabajo, los cotilleos y las fiestas. A una especie de romance entre dos seres completamente diferentes.

Es un libro fácil de leer gracias al lenguaje sencillo que emplea el autor, que difiere según los personajes que hablen, a la amenidad de su prosa, a sus descripciones sencillas pero claras que nos sitúan fácilmente en el lugar y en el ambiente narrados.

Estamos ante un libro que describe la vida de un pueblo de Almería que transcurre de forma natural y sencilla, como la vida. Un libro que se deja leer, a sorbos, con ganas de saber más, que invita a averiguar qué le depara el destino a la familia protagonista y al resto de personajes que circulan a su alrededor.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura