Anika entre libros

¿se puede retrasar el envejecimiento del cerebro? 12 claves

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
¿se puede retrasar el envejecimiento del cerebro? 12 claves

Título: ¿se puede retrasar el envejecimiento del cerebro? 12 claves
Título Original: (¿se puede retrasar el envejecimiento del cerebro? 12 claves, 2010)
Autor: Francisco Mora
Editorial: Alianza


Copyright: 1ª Edición, Mayo 2010 ISBN: 9788420664620
Etiquetas: guía libros prácticos manuales salud

Argumento:


Francisco Mora , catedrático de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid responde afirmativamente a la pregunta en cierta medida retórica del título, en torno a si es posible retrasar el envejecimiento cerebral, aportándonos doce claves o recomendaciones que nos pueden ayudar a conseguirlo.

El conocimiento de la materia por el autor es evidente por cuanto ya publicó con éxito un libro titulado “El sueño de la inmortalidad”, un objetivo que también subyace en la misma esencia de este.

Opinión:


Aunque sencillo en su exposición y en su presentación, este libro es mucho más completo y complejo de lo que su portada y título parecen indicarnos. Si bien es bastante habitual analizar o reflexionar si es posible retrasar el envejecimiento de la persona en sí, no lo es tanto cuando lo que se trata es de centrarlo en el envejecimiento de esa parte tan esencial de la persona que es el cerebro. De ello trata este libro.

Aunque las recomendaciones que aparecen en el libro en su mayoría son conocidas (hacer ejercicio físico de manera regular, no fumar, no vivir solo, etc...), este no se queda en meros comentarios más o menos fundados y amparados en supuestos beneficios obtenidos no se sabe cómo y no se sabe cuándo, sino que el autor profundiza y nos da una explicación científica de cada una de las recomendaciones, lo cual nos da una idea de la importancia del libro y del factor motivador que tendrá en la persona que lo lea.

Así, por ejemplo, cuando se nos menciona la clave de comer de modo alternativo (que implica ir combinando días alternativos entre comidas habituales y otras mucho más ligeras) se menciona la base científica basada en el estudio realizado en animales a los que se les va disminuyendo el aporte de calorías y estudiando sus efectos; lo que sucede según los estudios es que disminuye con el aporte, el estrés oxidativo, lo que supone un descenso en los radicales libres. Hay que decir que inicialmente antes de dar estas recomendaciones el autor explica un poco el proceso de envejecimiento y nos da apuntes de términos esenciales, entre los cuales me parece fundamental tener en cuenta los radicales libres, causantes principales del envejecimiento.

A mi entender dos de las aportaciones pueden sorprender bastante.

a) La primera el que un buen sueño se obtenga al dormir con la luz del cielo.
Según unos estudios, la luz artificial interfiere en los procesos de sueño de manera alarmante. Durante el sueño, el cuerpo libera melatonina, actuando como un poderoso antioxidante en las células del cuerpo, neutralizando los ya mencionados radicales libres. La clave es que la melatonina es muy sensible a la luz, y si está mínimamente presente, no puede actuar.
 
b) La segunda el hacer ejercicio físico de modo regular al aire libre.
Aparte de los beneficios sobre el aparato cardiovascular y respiratorio, el ejercicio físico regular es bueno para el cerebro porque se liberan a la sangre tróficos cuyo objetivo final es el cerebro, esto no sorprende. Lo realmente sorprendente es la importancia de que se corra al aire libre, y la justificación es que al cambiar constantemente las referencias de espacio-tiempo, implica que tenemos que aprender y memorizar el recorrido, en esencia cambiar el cerebro.

En resumen podemos decir que se trata de un trabajo apasionante, cuyo objetivo es dar a conocer que actividades podemos realizar para que el envejecimiento de nuestro cerebro sea más lento, y para lo cual entiendo básicas las explicaciones; el problema principal será poner en práctica muchas de las ideas pues con las múltiples obligaciones que tenemos todos, es realmente difícil conseguirlo.

No obstante las dos grandes ventajas que tenemos es que no es imprescindible realizar las doce recomendaciones para que nuestro cerebro vea reducida porcentualmente y de manera gradual su nivel de envejecimiento, sino que con varias de ellas ya sería suficiente y la más motivadora y que debe llevarnos a tomarnos en serio las recomendaciones, es que desde el momento en que se practiquen se obtienen beneficios sin importar lo que hayamos hecho antes.

Creo que también es esencial y digno de agradecer, que en este libro se realicen recomendaciones científicas por si se quiere profundizar en algún tema específico. Sin duda lo haré.

Por mi parte yo he empezado a dar mis primeros pasos, ¿te animas?

Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar