Anika entre libros

¿Qué ocurrió en Undiano?

Ficha realizada por: Belén Flores
¿Qué ocurrió en Undiano?

Título: ¿Qué ocurrió en Undiano?
Título Original: (¿Qué ocurrió en Undiano?, 2022)
Autor: Yolanda Almeida
Editorial: Caligrama


Copyright:

© del texto: Yolanda Almeida

© del diseño de esta edición: Caligrama, 2022

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2022
ISBN: 9788417669249
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro drama narrativa literatura española novela corta redes sociales reflexiones relaciones personales suicidios cantantes suspense sexo obsesiones depresión emociones webs de contactos autoestima envidia odio soledad ciberacoso alienamiento privacidad libros ilustrados
Nº de páginas: 56

Argumento:

Asesinaron el cuerpo y el alma de María sin compasión. Acabaron con su reputación, su imagen, el amor, la amistad, la confianza. Ahora yace inerte. Su cuerpo aún caliente. ¿Quién acabó con lo que quedaba de ella? ¿Quién es la serpiente?

 

Opinión:

 

En una reseña de un libro, relato, artículo, se describen los aspectos más interesantes, se desgranan algunas ideas acerca del argumento, personajes, pero intentando reflejar lo mínimo sobre la historia para no desvelarla, ya que es algo que debe descubrir el lector. En este caso voy a saltarme las reglas para destripar la trama, ya que me parece lo suficientemente actual e importante para que todo aquel a quien llegue esta novela corta a sus manos, no dude en ocupar 1 hora de su tiempo (no llevará más) en leerlo.

María Garmendía, 35 años, navarra, reputada vocalista de una banda de música, aparece asesinada con más de 20 puñaladas en la habitación de su casa de Undiano. En un escenario con disposición teatral nos encontramos con tres personas relacionadas directamente con ella, una periodista, una colega/compañera de música, y su novio hasta la fecha, que discuten sobre la vida de la víctima y su relación con ella sacando a la luz secretos y envidias con el único objetivo de quedar libre de sospecha y acusar al otro sobre la autoría del crimen. A la mitad del relato, se abre el gran melón de la trama: María mantiene un perfil de usuario en una web de contactos donde colgaba videos de sexo real y mantiene conversaciones con algunos de los usuarios. ¿Cómo llegó hasta allí? Pues, con algo tan dañino en la sociedad actual como es la publicación de un artículo periodístico, no sobre su carrera musical, sino sobre su perfil en dicha página web de contactos privada, exponiendo públicamente su vida y permitiéndonos juzgarla, algo que lleva a tal impacto social y acoso mediático constante hasta asumirla en un estado de depresión tal que la obliga a abandonar la música, buscar refugio en las redes sociales, y "ser asesinada".

En la persona de María se pone de manifiesto los diferentes peligros que suponen hoy en día las redes sociales si no se utilizan adecuadamente. Se habla del impacto en nuestras emociones y de cómo pueden incidir negativamente en nuestra autoestima; también de la alienación social, donde parece que existen personas cuya vida virtual es más interesante que su vida real; los peligros que tiene sobre nuestra privacidad la sobre exposición de nuestra vida personal ante desconocidos probablemente a cambio de una falsa sensación de sentirnos admirados; la violación de datos personales; también del ciberacoso, donde los peores comportamientos de las personas pueden ampararse en el anonimato que impera en estos sitios; y en este caso particular, de la práctica de subir contenido de carácter sexual que, aunque esté destinado a un usuario concreto y no a divulgarse libremente, puede llegar a hacerse público sin el consentimiento de quien los emitió.

¿Quién acabó realmente con la vida de María? la propia María, Amaia, David, Puy, y cada uno de los acosadores mediáticos que con sus comentarios dañinos en las redes fueron asestándole puñaladas virtuales de envidia, odio hacia su éxito que dio lugar a una campaña de desprestigio que provocó en ella ansiedad, depresión y finalmente, su suicidio. ¿Qué busca un acosador desde cualquier escenario de actuación (hogar, colegio, redes sociales)? "No me alegro de su sufrimiento, pero su inexistencia hace la vida más fácil".

Como conclusión: los riesgos y los peligros de las redes sociales estarán siempre ahí; aunque evitarlos puede ser una cuestión de sentido común, este tipo de reflexiones son necesarias en la sociedad cada vez más imbuida en esta nueva forma de comunicación para evitar ponerse en situaciones de riesgo innecesarias por publicar un contenido o compartir el minuto a minuto de sus vidas, olvidándose de que el mundo REAL está fuera de las redes.

 

Belén Flores

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar