Anika entre libros

Zombies de Leningrado

Ficha realizada por: Selin
Zombies de Leningrado

Título: Zombies de Leningrado
Título Original: (Zombies de Leningrado, 2015)
Autor: Javier Cosnava
Editorial: Dolmen
Colección: Línea Z


Copyright:

© 2015, Javier Cosnava

© 2015, T. Dolmen Editorial

Nota sobre la fuente de las fotografías: Russian Internationa News Agency (RIA Novosti), reproducidas bajo licencia 3.0 Creative Commons (CC BY-SA 3.0)

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788415932956
Tapa: Blanda
Etiquetas: canibalismo, espionaje, supervivencia, supervivientes, II Guerra Mundial, intriga, libros ilustrados, literatura española, novela, terror, horror, zombis, hambre, sitio de Leningrado, Leningrado
Nº de páginas: 312

Argumento:

Catarina, 15 años, y Tania, 10 años, intentan sobrevivir durante el sitio de Leningrado. Es febrero de 1942 y si los bombardeos son continuos a diario, el mayor peligro es que en las calles hay mucha hambre y si se descuidan, ellas serán otras víctimas más.

Un pequeño pelotón de la policía intentará protegerlas hasta llevarlas a lugar seguro, pero uno tras otro resultan ser poco seguros y el tiempo pasa demasiado deprisa.

 

Opinión:

 

Esta novela me llegó de casualidad y me alegro, pues no creo que hubiese despertado mi interés con ese título que lleva el pensamiento hacia la línea editorial Z, bastante popular desde hace un tiempo y a la que no le he dedicado atención.

Pero fue empezar a leer y descubrí que "Zombies de Leningrado" era una crónica dura y sin concesiones del sitio al que Leningrado fue sometida durante la Segunda Guerra Mundial. Alguna sonora exclamación que me salió al comprender de qué iba la historia, mejor la imaginamos, que no hace falta transcribirla. Había sustituido mi curiosidad inicial por una atención completa, tanto a una trama trepidante como al cruel escenario donde se desarrolla.

Así descubrí que es una historia de la lucha por sobrevivir en un entorno que se manifiesta hostil en todos los sentidos. No solamente es la guerra y que la ciudad esté asediada y bombardeada cada día, pues ahí intervendría el azar como factor más importante. Los peligros más espeluznantes pueden aparecer al doblar la esquina o encontrártelos en el rellano de la escalera. Y tal vez puedas evitarlos muchas veces, pero a nada que tengas un momento de relajación, corres peligro de perder la vida o un pedazo de ti mismo.

La intensidad de la narración atrapa al lector, que se integra como uno más en el grupo de supervivientes que protagoniza la historia, participando de una aventura de futuro incierto y donde ni siquiera se sabe quiénes llegarán hasta el final y en qué condiciones. Aunque nos salva esa condición de ser alguien externo y no uno de los personajes, que si esto fuese un juego de ordenador, más de una vez acabaríamos mal y tendríamos que empezar la partida de nuevo.

¿Da la sensación de que desdramatizo la historia con algunos de mis comentarios? Pues sí, pues solamente con imaginar lo que ocurrió en realidad y que aquí nos transmite Javier Cosnava con muy buen hacer, ya es algo que revuelve las entrañas. Pero es que lo peor puede llegar si el lector se plantea en algún momento una pregunta capital: ¿Qué es lo que haría si me encuentro en una situación como esa? Y aun teniendo en cuenta que cualquier respuesta que demos ahora será puramente teórica, es fácil quedarse bastante descolocado.

En mi consideración, "Zombies de Leningrado" es una excelente novela que trasciende el entorno bélico para centrarse en la pura lucha por la supervivencia.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar