Anika entre libros

Zac y Mia

Ficha realizada por: Ysabel M.
Zac y Mia

Título: Zac y Mia
Título Original: (Zac & Mia, 2013)
Autor: A. J. Betts
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Joven Salamandra


Copyright:

© A. J. Betts, 2013

© Ediciones Salamandra S. L. 2015

Traducción: Antonio Lozano
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788498386509
Tapa: Semidura
Etiquetas: amistad, superación, amor, crossover, enfermedades, literatura australiana, novela, cáncer, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, sanación
Nº de páginas: 286

Argumento:

Zac, un adolescente australiano, lleva varias semanas en el Hospital de Perth convaleciente de un trasplante de médula ósea. A pesar de que su madre le hace compañía se siente solo y aburrido ya que todos los días son iguales. Una mañana escucha la música de Lady Gaga en la habitación de al lado. Intrigado empieza a preguntar quién la ocupa. Pronto sabrá que se trata de una chica, Mía, como él también está en el Hospital por una razón.

Pronto entre los dos comenzará una amistad con la que lucharán tanto contra su enfermedad como contra el cambio que ésta les ha traído. Un cambio que, en el fondo, ninguno de los dos está dispuesto a aceptar.

 

Opinión:

 

Al igual que ocurre con otros géneros literarios también la Literatura Juvenil está experimentando un importante auge; lo cual es altamente positivo. Las novelas juveniles que se editan reúnen todos los ingredientes para que los jóvenes no solo disftuten de la lectura sino que se enganchen a ella.

La novela de la escritora australiana A. J. Betts es una de ellas. La editorial Salamandra ha sido la encargada de darla a conocer a través de su novela "Zac & Mia" con la que ha ganado importantes galardones literarios en su país.

Cuando empiezas a leer esta novela, instintivamente te vienen a la mente otras novelas. El argumento y la localización de la historia recuerdan a la serie de Albert Espinosa "Pulseras rojas". Al igual que en ella, los protagonistas de esta novela son dos jóvenes enfermos de cáncer que, como los protagonistas de la serie, luchan no solo por superar su enfermedad sino por evitar que esta les robe sus ilusiones y ganas de vivir.

Zac y Mia son los protagonistas principales. De los dos, Mia es la más rebelde. Es una joven con un carácter bastante peculiar, enfadada con la vida por lo que le ha ocurrido, algo lógico por otro lado. Se resiste a aceptar lo que le ocurre, algo que no hace Zac. Aunque a él su enfermedad también le supone un mazazo tiene una actitud más optimista, no se rinde tan fácilmente y trata de contagiar dicho entusiasmo, estas ganas de luchar y vivir, a Mia. Ambos personajes son extraordinarios. Aportan y transmiten muchos valores tanto a los jóvenes lectores como a los adultos y ello es lo más destacado de la novela.

En líneas generales, "Zac & Mia" es una buena novela. Nos permite descubrir una bella historia con su parte dramática pero, también, con la cómica. Hay un perfecto equilibrio entre los momentos más dramáticos y los más livianos. Esto me parece muy importante porque ayuda a aliviar la tensión y evita que se convierta en un drama algo que no persigue su autora. Ella es enfermera y conoce el problema de primera mano, su novela es como una terapia no solo para los enfermos sino, al mismo tiempo, para sus familiares y la gente que les rodea.

Por otro lado, A. J. Betts tiene un estilo narrativo muy fresco. En ningún momento el lector se aburre. Es una novela que emociona y con la que pasas un rato divertido. Ha sabido captar y desarrollar la forma para hacer que el lector joven se enganche a ella. Esta muy bien escrita, con un lenguaje directo. Es una lectura que convence tanto a jóvenes como a adultos. Una buena opción para este verano.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar