Anika entre libros

Yo también lo sé

Ficha realizada por: Nacho
Yo también lo sé

Título: Yo también lo sé
Título Original: (Yo también lo sé, 2002)
Autor: Alberto Ciáurriz
Editorial: Odisea
Colección: Inconfesables


Copyright:

© Alberto Ciáurriz, 2002

© Odisea Editorial, 2002

Edición: 1ª Edición, 2002
ISBN: 9788495470164
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura española, literatura gay, relaciones personales
Nº de páginas: 215

Argumento:

Tres personajes protagonistas, y varios secundarios imprescindibles, relatan las vicisitudes de sus vidas en el momento en que viven. Dos veinteañeros y un hombre de mediana edad, forman un tríangulo peculiar. Un matrimonio, de mediana edad también, repasa su existencia y lo que han conseguido a lo largo de los años de convivencia. 

 

Opinión:

 

Nacho 

Este libro merece la pena ser leído. Segunda parte de "Café Taurus", no es imprescindible leerlo para comprender la historia. JuanDos, joven homosexual, enamorado de Iván. Emilio, pareja de Iván, y enamorado platónicamente de JuanDos. Los tres personajes reflexionan sobre sus sentimientos, sus vidas y sus vivencias en un triángulo en ocasiones vertiginoso. Por su parte, Juan y Teresa, padres de JuanDos, reflexionan sobre su matrimonio, ahora que parece haber llegado a su fin. Juan es un escritor frustrado, y Teresa una esposa frustrada por las carencias de su marido.

Todos los personajes parecen girar alrededor de un agujero negro, a punto de caer en él en cualquier momento, reflexionando y pensando en lo que quieren conseguir en la vida, o en lo que todavía pueden conseguir. Una prosa clara, sin concesiones ni medias tintas, hace que la historia enganche, de principio a fin.

 

 

Pedro Yuste

A mí también me ha encantado esta novela. Ya había leído en su día "Café Taurus" y cuando me enteré de que había una segunda parte me lancé a la librería, aunque es cierto que ambas novelas pueden leerse de manera independiente.

Mi personaje favorito es Emilio, me encanta su actitud cínica y crítica ante la vida y la sociedad actual, su manera elegante de despellejar tantos mitos progres y conservadores que se dan por hecho que son sagradas verdades.

Existe otra novela de Alberto Ciáurriz que me impactó, se trata de El Gran Salto, con la que ganó el Premio Odisea de Literatura Gay. En algo más de 150 páginas da un excelente repaso a la historia española más reciente a través de un entrañable protagonista con el que terminas encariñándote como si de un buen colega se tratara. El final es toda una sorpresa. A mí se me escapó alguna lagrimita.

Ciáurriz me parece un autor muy interesante, un soplo de aire fresco en la literatura española actual en general y en la literatura gay en particular, tan cargada de esnobismo, autocomplacencia, directrices marcadas y repetición de lugares e ideas comunes. Es un rebelde honesto y demoledor, un alma pura entre tanta falsedad. Os lo recomiendo sin dudar.

Sólo una cosa ¿Alguien sabe si hay más obras de Alberto Ciáurriz publicadas o en proyecto de publicación? Es difícil seguirle la pista.



Alberto Ciáurriz

No voy a opinar aquí sobre mis propios libros; pero os escribo porque me ha sorprendido encontrar que, por lo menos, ¡tengo dos lectores aplicados! Me refiero a las benévolas (y valiosas) críticas de mi novelita Yo también lo sé que publicáis, firmadas por NACHO y PEDRO YUSTE. Me gustaría que transmitierais a ambos, si os es posible, mi agradecimiento por ellas.

Y para YUSTE, que se interesa por mis proyectos: estoy tratando de publicar una novela de estructura un poco extraña, que he titulado provisionalmente Vecinos. A mí me parece que es muy buena, pero, teniéndola recién acabada, no puedo ser objetivo... También tengo otras dos, quizá un poco pasadas de sexo (gay), que no sé si me atreveré a publicar nunca: "El cuarteto de Marrakech" y "Jose Carlos y otras extravagancias".

Gracias por vuestra atención y, sobre todo, por contribuir a que se divulgue la obra de un escritor modesto.

Alberto Ciáurriz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar