Anika entre libros

Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado

Ficha realizada por: Lidia Casado
Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado

Título: Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado
Título Original: (Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado, 2018)
Autor: Eliacer Cansino
Editorial: Anaya
Colección: Clásicos modernos


Copyright:

© Texto: Eliacer Cansino, 2018

© Ilustración de la cubierta: Federico Delicado, 2018

© De esta edición: Grupo Anaya, S.A., 2018

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788469835920
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, familia, amistad, aprendizaje, biblioteca, conocimiento, libros premiados, literatura española, metaliteratura, novela, padres e hijos, relaciones personales, viajes, secretos, 17 años, 15 años, 14 años, 16 años, 13 años, solidaridad, instituto, primeros amores, justicia, vejez, sobre literatura, sabiduría, sobre libros, drogadictos, paro, clubs, asilos y residencias, ancianos, sobreprotección
Nº de páginas: 176

Argumento:

Por razones laborales, los padres de Miguel se ven obligados a trasladarse de Salamanca a Sevilla. En su nuevo hogar, el joven se sentirá como un náufrago que debe aprender a moverse por su nuevo entorno y establecer relaciones con los espacios y las personas que le rodean, al tiempo que tratará de descubrir quién es él y qué espera de la vida y del mundo adulto.

 

Opinión:

 

Eliacer Cansino ambienta una novela de aventuras y de aprendizaje en un entorno urbano y con el trasfondo de un cambio de vivienda y ciudad como motor del cambio que sacude la vida de Miguel. Una vida, por otra parte, que el joven intenta entender, aún sabiendo que sus padres le ocultan muchas cosas (y así queda reflejado en la novela: hay una parte de la trama de la que solo vemos las consecuencias pero de la que desconocemos las causas -aunque podamos conjeturar- porque los padres de Miguel no han querido hablar con él de todo ello. El autor refleja así la sobreprotección de los padres con respecto a sus hijos pero también, creo yo, la falta de interés de los hijos por las vidas adultas de sus padres o la vergüenza -o el pudor o el temor o el miedo a que se caiga el mito de los padres todopoderosos-  por preguntar sobre cuestiones que seguro resultarán incómodas e, incluso, dolorosas).

Sea como fuere, Cansino nos presenta a un personaje joven que trata de entender el mundo que le rodea al tiempo que intenta buscarse a sí mismo como persona y como futuro adulto. El autor utilizará ese camino de autoaprendizaje para hablarnos de cuestiones como el primer amor, las relaciones entre padres e hijos, la amistad, los compañeros de clase, el trato de profesores y directivos, la lealtad o la inclinación por el misterio que todos tenemos, sobre todo a ciertas edades.

Y es que Miguel, que encontrará refugio a su naufragio personal en una biblioteca y en el curioso y diverso grupo de jóvenes que se reúnen en ella, se verá envuelto en una trama de misterio y aprendizaje que seguirá las pistas al P. Zúñiga al que pertenecen un buen número de los ejemplares de dicha biblioteca.

Toda esta trama permite al autor introducir una importante reflexión sobre los libros y el conocimiento (sobre diferentes materias y puntos de vista científicos, religiosos y morales), abrir la puerta a la metaliteratura y a todo lo que tiene que ver con lo que la literatura nos hace sentir y nos enseña e introducir en la novela una serie de aventuras y retos que aumentan el interés y la intriga de la obra.

Esta novela, que fue publicada originariamente en 1992 y que recibió el Premio Internacional Infanta Elena, puede considerar ya un clásico moderno por la forma de hablarnos del amor a la literatura y al conocimiento y por su manera de explorar el amplio territorio, lleno de búsquedas e incertidumbres, que separa la niñez de la madurez.

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar