Anika entre libros

Yo fui a EGB 2

Ficha realizada por: Ysabel M.
Yo fui a EGB 2

Título: Yo fui a EGB 2
Título Original: (Yo fui a EGB 2, 2014)
Autores: Jorge Díaz, Javier Ikaz
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© Javier Ikaz, 2014

© Jorge Díaz., 2014

© Penguin Random House, 2014

Ilustraciones: Color
Edición: Edición: noviembre 2014
ISBN: 9788401343025
Tapa: Dura
Etiquetas: recuerdos, humor, sociología, cultura pop, ensayo, historia de España, juguetes, pegatinas, libros ilustrados, literatura española, marketing, publicidad, televisión, siglo XX, series de televisión, dibujos animados, años 80, programas de televisión, años 70, sociedad española, documentos, años 90
Nº de páginas: 290

Argumento:

Segunda entrega de uh libro que recoge toda una serie de recuerdos de las últimas décadas del siglo XX. Recuerdos que van desde viejos anuncios de televisión a programas televisivos, pasando por juguetes, alimentos, formas de vida o juguetes. Toda una ventana abierta al recuerdo y a la nostalgia.

Incluye pegatinas y un juego.

 

Opinión:

 

El año pasado salió a la venta un libro que tuvo una gran acogida: "Yo fui a EGB". El libro estaba escrito por Javier Ikaz y Jorge Díaz y recogía toda una serie de datos y documentos gráficos sobre la forma de vida de los españoles a finales del siglo XX. La mayoría de estos datos procedían del blog, del mismo nombre, que ambos tienen en Internet. Debido en parte al gran éxito que tuvo esta primera entrega y, también, a que se dejaron varias cosas en el tintero, ahora de la mano de la editorial Plaza & Janés sale al mercado la segunda parte: "Yo fui a EGB 2" que ya va por la segunda edición.

Respecto a la primera entrega pocas cosas cambian. En este segundo volumen viene como regalo una página llena de adhesivos idénticos a los que solía regalar la Súper Pop, pegatinas de actores y cantantes de moda en los años 80 como John Travolta y Olivia Newton Jones o El Equipo A; también incluye un juego con preguntas relacionadas con esta época. "Yo fui a EGB 2", al igual que ocurre con el primero, es un libro destinado a nostálgicos. Abrirlo es como abrir una gran ventana y dejar que entren recuerdos. Para quienes vivimos esa época es todo un viaje al pasado. Abrir las páginas e ir encontrándote con imágenes de programas de la tele, de series, de cantantes, de juguetes es emocionante, o al menos así me lo ha parecido a mí que me lo he pasado en grande recordando muchas cosas aunque, también es cierto, esta sensación placentera se ha mezclado con bastante nostalgia.

El libro arranca con una historia de colegio que tiene como protagonista a la pareja más famosa con permiso, y sin permiso, de Barbie y Ken: Nancy y su novio Lucas. Algo que me ha llamado la atención ya que ellos representan a dos adolescentes de principios de los años 90 y, en esa época al menos Lucas ya no se fabricaba y la Nancy auténtica había sido sustituida por una especie de Barbie horrible. Pero, dejando a un lado esto, esta parte es bastante emotiva pues trae recuerdos de colegios, de deberes, de tardes viendo la tele o merendando Nocilla. Tras ese capítulo, nos adentramos en otros que nos trasportan al verano de la época, a los viejos programas y series de la tele, a la música que se escuchaba en esos momentos, a los anuncios y juguetes, etc.

"Yo fui a EGB 2" no es solo un libro para nostálgicos. Si lo analizamos objetivamente en sí es un libro que puede ser considerado sociológico e histórico pues, tomando como base todos estos recuerdos, está haciendo un estudio de la forma de vida de los españoles de finales del siglo XX. Un estudio que, también, es histórico. Yo veo esta parte histórica tanto en este libro como en el anterior y es aquí donde está el punto más fuerte.

Tanto Javier Ikaz como Jorge Díaz han llevado a cabo una ardua tarea recopilatoria de material fotográfico y documental. El texto está escrito con gracia y es bastante fluido. Se lee rápidamente y es de los que logran atrapar al lector. Una lectura que, lógicamente, no se reduce a una sola sino que incita a ser leído más veces y de forma pausada puesto que a cada imagen te vienen a la mente mil y un recuerdos.

"Yo fui a EGB 2" es una lectura que recomiendo especialmente si viviste esa época y te apetece recordar mil y una anécdotas. Es verdad que se lee con ganas pero, también, que al finalizar te deja una cierta sensación de melancolía y nostalgia por una época que ya ha pasado.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar