Anika entre libros

Yin y el dragón

Ficha realizada por: Selin
Yin y el dragón

Título: Yin y el dragón
Título Original: (Yin et le Dragon, 2016, 2017, 2018)
Autores: Richard Marazano, Xu Yao
Editorial: Dibbuks
Colección: Dibbuks infantil y juvenil


Copyright:

© Rue de Sévres, 2016, 2017, 2018
Guión y storyboard de Richard Marazano
Dibujo y color de Xu Yao
© Dibbuks, 2019

Traducción: Fabián Rodríguez Piastri
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788417294380
Tapa: Blanda
Etiquetas: LIJ comic, dragones, profecías, mitología china, guerra chino-japonesa, literatura francesa, 11 años, 12 años, 13 años, 14 años, el bien y el mal, fantasía épica, fantasía, bélica, Shanghai
Nº de páginas: 176

Argumento:

Shangái, verano de 1937. Mientras se desarrolla la guerra chino-japonesa. Como consecuencia de la desesperación y el odio presentes, una antigua profecía amenaza con el regreso de un invencible dragón negro, Xi Qong, que aniquilaría la humanidad.

Su mensajero, un dragón dorado es rescatado herido por un viejo pescador y su nieta, que lo llevan hasta su embarcadero, donde lo curan; una decisión que les llevará a enfrentase a un gran destino.

 

Opinión:

 

"Yin y el dragón", en su publicación en español por la editorial Dibbuks, reúne en un único volumen las tres partes que componen la obra, de la cual el primer volumen recibió en 2017 los premios "À l'ombre du grand arbre" y al mejor álbum juvenil en el festival de Solliès.

Aquí los podemos leer seguidos en este volumen integral; originalmente su publicación original fue a razón de uno cada año, en 2016, 2017 y 2018. Los títulos individuales abren cada parte: "Criaturas celestiales", "Las escamas de oro" y "Nuestros dragones efímeros".

La obra de Richard Marazano, en colaboración con distintos dibujantes, ha ido apareciendo en España en diferentes editoriales, recorriendo casi todas las que se han dedicado a los cómics, y ahora ha recalado en la editorial Dibbuks, que nos presenta aquí un tomo muy bien elaborado donde su historia queda realzada con el dibujo y el tratamiento del color de Yu Xao.

En esta ocasión el escenario está en Shanghái, en concreto en el puerto de pescadores, con el protagonismo de Yin, una niña de 10 años, y Li, su abuelo, que viven humildemente de la pesca, aunque ahora podrán tener dificultades por la llegada del ejército japonés que ha invadido China y que también ha ocupado la ciudad. No obstante, lo más complicado será mantener oculto a Guang Xinshi, el dragón dorado, mientras se recupera de las heridas.

Aunque la web de la editorial indica su lectura a partir de 8 años y la propia protagonista tiene 10, a mí me ha parecido más adecuado a partir de 12 años, por la crudeza del escenario bélico y también por la complejidad de la trama.

"Yin y el dragón" es una fábula que desarrolla una historia donde la fantasía tiene mucho que aportar, con unos dragones milenarios que traerán, esperanza uno y desgracia el otro, en una batalla entre el bien y el mal, en la que Yin tendrá una participación significativa y que acabará decantando la lucha.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar