Anika entre libros

Yes We Camp! Trazos para una (r)evolución (comic)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Yes We Camp! Trazos para una (r)evolución (comic)

Argumento:


El 15-M algo cambió en la conciencia colectiva en España: la gente salió a la calle a protestar de forma pacífica pero sin dejarse pisotear, harta de que los responsables que han ido hundiendo en la miseria al país no hagan nada al respecto, ni siquiera pagar por lo que han hecho mal. En aquellas manifestaciones hubo todo tipo de gente y en "Yes, we Camp!" tenemos testigos directos de aquellos días.
 
Los autores: Ximo Abadía, Carlos Azagra, Vanesa Baños, Carla Berrocal, Sergio Bleda, Josep Busquet, Cabrerizo, Victor Escandell, Enrique Flores, Sagar Forniés, Zoel Forniés, Álex Fuentes, Miguel Gallardo, Santiago García, Juan García González, Carlos Giménez, Oriol Hernández, Jan, Laura, Alfons López, Javier López Facal, Lourdes Lucía, Bernardo Marcos, Susanna Martín, Ángels Martínez Castells, Federico Mayor Zaragoza, Mel, Egoitz Moreno, Alberto Muriel, Vicenç Navarro, Álex Orbe, Pere Joan, Javier Pérez de Albeniz, Pepo Pérez, Fabián Plaza, Miguel Porto, Jaime Posadas, Eduardo Punset, Paco Roca, Mercedes Rodrigo López, Samuel Rodríguez, Isaac Rosa, Íñigo Sáenz de Ugarte y Guillermo Zapata.

Opinión:


Y esos testigos muestran muy bien qué se vivió allí o cómo vivió España los hechos desde diferentes puntos físicos, unos desde dentro y otros desde fuera. El volumen, como es tan plural, está lleno de miradas. Unas las dibujan y las guionizan, otras las escriben en artículos e historias, todas monográficas y, al mismo tiempo, diferentes al provenir de distintas plumas y variadas manos artísticas.
 
Al contener tanta variedad estoy convencida de que unos os llegarán más que otros. Aquí entra lo personal, y en mi caso me ha parecido estupendo y quiero recalcar la colección de viñetas de Josep Busquet, que ha sabido captar en imágenes sueltas prácticamente todo lo que ocurrió esos días como si de twits se tratara: persona y opinión, desde el participante del 15-M hasta el que tenía sus dudas o estaba en contra, todas las opciones aparecen ahí. Pero lógicamente son tantas que habrá más, y en Zoel & Sagar he visto la otra parte, una mirada enfocada a los otros, los que no participaron pero estuvieron allí, mirando u opinando. Y así hasta 126 páginas de historias escritas y dibujadas.
 
Pero fijaos en la lista de nombres de los autores pues encontraréis de lo mejorcito del panorama del comic, como Carlos Giménez o Paco Roca sin ir más lejos.
 
El libro, del que se advierte que se ha elaborado con el contagio del espíritu del 15-M y sale sin ánimo de lucro, es todo un símbolo de estos días de concienciación, y con el tiempo, estoy segura, será un libro de culto, un libro representativo.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar