Anika entre libros

Yeruldelgger, muertos en la estepa. Saga Yeruldelgger 1

Ficha realizada por: Selin
Yeruldelgger, muertos en la estepa. Saga Yeruldelgger 1

Título: Yeruldelgger, muertos en la estepa. Saga Yeruldelgger 1
Título Original: (Yeruldelgger, 2013)
Autor: Ian Manook
Editorial: Salamandra
Colección: Black Salamandra


Copyright:

© Éditions Albin Michel, 2013
© Ediciones Salamandra, 2016

Traducción: José Fajardo González
Edición: 1ª Edición: Julio 2016
ISBN: 9788416237166
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, policiaca, thriller, Mongolia, Estepa, yurtas, corrupción política, investigación criminal, asesinatos, tradiciones, tradiciones familiares, nómadas, relaciones familiares, literatura francesa, trilogía, violencia, libros premiados
Nº de páginas: 480

Argumento:

Una familia nómada encuentra, en medio de la estepa mongola, una niña de cinco años enterrada junto con su triciclo. El comisario Yeruldelgger llega para investigar lo sucedido. Cinco horas antes estaba en la capital, Ulán Bator, estaba en las oficinas de una empresa china, donde han aparecido tres cadáveres salvajemente mutilados, pero su jefe, por algún extraño motivo, le ha apartado de este caso. No obstante, seguirá la investigación en paralelo con la colaboración de la inspectora Oyun y la forense Solongo.

Lista de premios (obtenida de https://fr.wikipedia.org/wiki/Yeruldelgger):
Premio SNCF du polar 2014.
Premio de los lectores Quais du polar/ 20 minutes 2014
Premio de los lectores Notre Temps 2014
Premio de los lectores de novela policíaca histórica de Montmorillon 2014
Premio littéraire del archipiélago Saint-Pierre-et-Miquelon Récit de l'Ailleurs 2014
Grand Premio de las lectoras de ELLE de novela policíaca 2014
Premio de los lectores del Boulevard de l'imaginaire 2014
1er Premio Polar FNAC CONNECTION Lyon de novela policíaca 2014
Premio de los lectores Mille et une Feuilles Noires 2014 de Lamballe
Premio de los lectores Gouttes de Sang d'Encre 2014 de Vienne
Premio de los lectores «de la Librairie des Arcades» de Tournus 2014
Premio de los lectores ABLF 63 ST Gervais sous Meymont (Sélection 2014-2015) con Ghislain Gilberti y Olivier Norek

 

Opinión:

 

Esta es la primera entrega de la serie que protagoniza Yeruldelgger, un inspector de la policía con base en Ulán Bator, la capital, que sigue fiel a las tradiciones de su cultura, aunque también se comporta con una violencia que llega a ser extrema en ocasiones.

Su alma se enfrió desde que murió su hija pequeña, Kushi, que había sido secuestrada. También perdió entonces a su mujer, Uyunga, que se volvió loca de dolor por la pérdida. Vacío por dentro, poco hay que le importe algo, ni siquiera seguir en su trabajo, aunque hay alguien que se preocupa de que lo mantenga.

Dentro de la historia son mencionados dos personajes históricos: Gengis Kan y Hitler. Y el autor, por boca de sus personajes, no se corta para decir que tan poco sabemos nosotros aquí del primero, como allí del segundo, donde aparece entre medio un grupo neonazi que tiene a Hitler como ídolo, más o menos como en otros lugares.

El espíritu de la estepa observa mientras lees la novela de Ian Manouk. Grandes, inmensos espacios abiertos donde las tradiciones mantienen su importancia, y son útiles siempre que se conozca su verdadero motivo.

Más allá de la historia y de la trama criminal, me ha cautivado la forma en que Ian Manouk recrea la vida en la estepa mongola, con unas costumbres heredadas de generaciones y unos comportamientos moldeados por las fuerzas de la naturaleza.

En "Yeruldegger, muertos en la estepa", la trama se alía con el duro clima de la estepa mongola para ofrecer una historia subyugante, que me ha hecho soñar en aquellos parajes y sentir como si estuviese al lado de sus personajes.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar