Anika entre libros

Yeruldelgger, la muerte nómada. Saga Yeruldelgger 3

Ficha realizada por: Selin
Yeruldelgger, la muerte nómada. Saga Yeruldelgger 3

Título: Yeruldelgger, la muerte nómada. Saga Yeruldelgger 3
Título Original: (Yeruldelgger, le mort nomade, 2016)
Autor: Ian Manook
Editorial: Salamandra
Colección: Black Salamandra


Copyright:

© Éditions Albin Michel, 2016
© Ediciones Salamandra, 2019

Traducción: José Fajardo González
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788416237364
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, trilogía, thriller, Mongolia, Estepa, yurtas, corrupción política, investigación, investigación criminal, tráfico de niños, trata de personas, relaciones familiares, asesinatos, tradiciones, tradiciones familiares, tortura, violencia, globalización, otras culturas, nómadas, machismo, víctimas, literatura francesa
Nº de páginas: 400

Argumento:

Yeruldelgger ha dejado la policía y hace cuatro meses que ha plantado su yurta en la estepa, donde espera recuperar la paz espiritual. Pero llegan dos jinetes que le devuelven a la acción en una maraña de mercenarios pagados por voraces compañías mineras, políticos inmorales y policías corruptos y seguidores del juramento de Gengis Kan que llevarán la violencia a Manhattan, Canadá y Australia, además de extenderla por la propia Mongolia. Pocos saldrán indemnes.

 

Opinión:

 

Con esta tercera entrega, Ian Manook cierra la trilogía de Yeruldelgger. Es una despedida descarnada, hasta cruel según cómo lo miremos. La vida ya no significa nada para el protagonista, ha perdido casi todo lo importante y realmente no sabe cuánto durará lo que le queda.

También da la vuelta a bastantes aspectos de la cultura nómada mongola, que aquí son analizados desde dentro por quienes los viven día a día, por lo que, como consecuencia, podremos ver que la mirada del turista siempre es muy superficial; ahí y en todas partes.

Hasta esos lugares también ha llegado la globalización de la economía, con su imperio de resultados y con acompañamiento de la corrupción y de los conflictos. Por sus propias razones, habrá quien quiera dar un papel destacado a Mongolia y situarla en el mapa del mundo; aunque, como es normal, no será por nada bueno, porque eso rara vez es noticia.

Mientras las intrigas menudean y van rodando cabezas, también hay momento para las confidencias, así como para entrever el sufrimiento que conllevan a veces las tradiciones, que algunas no serían otra cosa que una imposición del fuerte sobre el débil, identificado casi siempre en el sexo femenino.

Si la primera entrega abría los horizontes de la estepa, esta conclusión muestra la realidad de aspectos que pueden resultar bastante atractivos en la imaginación y desde la distancia; pero algo menos si toca vivirlos, aunque los toques de humor, a veces un poco negro, ayudan a sobrellevarlos con una cierta dignidad.

Con "Yeruldelgger, la muerte nómada" llega el adecuado final a una trilogía que, más allá de las investigaciones policiales, tiene unos personajes que he sentido cercanos, que me han transportado como lector a la vida de la estepa y han conseguido que les comprenda, aunque no comparta algunas actitudes, durante lo que ha sido un estupendo viaje.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar