Anika entre libros

Y serán felices

Ficha realizada por: Selin
Y serán felices

Título: Y serán felices
Título Original: (Y serán felices, 2019)
Autor: Elena Alonso Frayle
Editorial: Edelvives
Colección: Alandar


Copyright:

© Elena Alonso Frayle, 2019
© Grupo Editorial Luis Vives, 2019

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788414016695
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura juvenil, juvenil, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, crossover, nazismo, neonazis, Hitler, literatura española, pensamiento único, libertad de opinión, estudiantes, Berlín, instituto
Nº de páginas: 248

Argumento:

Lorena es una joven de Bibao que viaja a Alemania en un programa de intercambio estudiantil. En Berlín estará en casa de Martina, que antes estuvo con elle en Bilbao, y Paul, con quienes irá a su mismo instituto. Con Paul tendrá que preparar un trabajo conjunto sobre la historia de Alemania; en una excursión programada encontrarán la sorprendente foto de una niña, Bernile, de ascendencia judía, junto a Hitler, que les servirá para enfocar el trabajo sobre la imposición ideológica que soportaron los jóvenes alemanes en aquella época.

 

Opinión:

 

"Y serán felices" muestra dentro de su trama conflictos identitarios en diferentes lugares y épocas, con el aderezo de una historia atractiva que suaviza el tema de fondo: el nazismo, que es el eje de la novela, tanto en lo que respecta al pasado como al resurgir del neonazismo actual, con el añadido de que también estará ETA presente, precisamente por la procedencia de Lorena, que tiene una opinión fundamentada sobre su entorno cercano

No obstante, allí descubre enseguida que no tiene suficiente información para comprender los comportamientos de las personas que conoce, ni la relación con su historia, como es el caso de un personaje secundario que siendo él mismo un paradigma de la libertad de pensamiento, guarda también unas condecoraciones nazis.

Tal vez el nazismo sea un paradigma de la confrontación entre el pensamiento único dirigido desde el poder y la subyugación de la propia libertad personal a esa fuerza que llega a impregnar la sociedad.

No obstante, en España también ha habido y hay ejemplos de la imposición de idearios maximalistas desde un núcleo de personas a toda la población, que podrá acogerlos de buen grado, también es posible, o negarse interiormente a aceptarlos, aunque sin hacerlo público para no buscarse problemas.

Si la novela se quedase ahí, apenas aportaría algo más que argumentos ya muy conocidos: pero lo mejor de su propuesta es que va bastante más allá y presenta esos mismos aspectos negativos como propios de lo que venimos llamando la sociedad de la información.

Así se llega a la cuestión de fondo: ¿hasta dónde cederemos nuestra propia libertad, íntima y personal, de pensamiento y ser nosotros mismos? ¿Nos dejaremos llevar por las facilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías?

Vale, es posible que decirlo así parezca excesivo, pero la cuestión está ahí y esta novela la plantea con conocimiento y con garra, en una historia que analiza el alcance de la libertad de pensamiento, tanto en Alemania como en España, a la vez que intenta explicar los motivos del atractivo actual del neonazismo.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar