Anika entre libros

xxi

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
xxi

Título: xxi
Título Original: (xxi, 2011)
Autor: Francisco Miguel Espinosa
Editorial: Ediciones B


Copyright:

© Francisco Miguel Espinosa
© Ediciones B, S.A., 2011
© Fotografía del retrato de autor, Alejandro León
1ªEdición, Abril 2011

ISBN: 9788466647410
Etiquetas: acción, persecuciones, apocalipsis, fin del mundo, aventuras, ciencia ficción, sci-fi, supervivencia, supervivientes, literatura española, terror, miedo, horror, zombis

Argumento:


La Humanidad ha dañado el planeta durante las últimas décadas y han fracasado todas las políticas de desarrollo y globalización. Por eso XXI muestra una población insatisfecha, angustiada e infeliz en un entorno enfermo donde surge una filosofía hitleriana que mina aún más el desencanto e incita al suicidio colectivo y a la aniquilación total.
 
Una vez destruidas las centrales nucleares, generalizado el caos sin fronteras, la lluvia ácida contamina lo que el fuego no ha extinguido. Los supervivientes recurren al canibalismo y a la depravación sin límites. Sólo tres personajes alcanzan llegar ante el líder, Fox, pero con pretensiones muy diferentes.

Opinión:


La novela ataca al lector sin contemplaciones, provoca repulsión y multitud de preguntas sobre el papel  del hombre en nuestra sociedad. El lenguaje vomita sensaciones extremas, con maestría y un estilo tan peculiar como atrevido.
 
El ritmo de la narración se mantiene ligero hasta el final y las situaciones de suspense y angustia se suceden, casi sin descanso, con un lenguaje cargado de detalles escabrosos sin asomo de pudor.

Entre tanta desolación quiero destacar dos escenas que difieren de la tónica a la que me refiero. En la primera de ellas, un padre intenta que su hija venza la agorafobia; mientras la niña siente que no puede salir del coche el adulto espera paciente fuera con dos helados. Los reclamos se consumen y el padre vuelve a comprarlos una y otra vez… La escena es tierna, arranca una sonrisa y se agradece dentro del cruel contexto.
 
La otra secuencia que puede provocar una risa espontánea, inesperada al más puro estilo Tarantino; la protagoniza un sujeto sin piernas que asoma y repta entre una multitud de cadáveres. El efecto que produce en concreto una de las frases de esta víctima no tiene desperdicio.
 
La acción viaja por un futuro próximo y retrocede hasta el año 2008. Los capítulos resultan bastante acordes y coherentes respecto a esos saltos en el tiempo. Lo que choca mucho, quizás también como provocado "efecto Tarantino" es el poco tiempo que tardan los supervivientes en recorrer grandes distancias apenas sin víveres, en unas condiciones físicas paupérrimas. 
 
En definitiva, una obra cargada de angustia, tensión que entretiene y provoca multitud de preguntas al lector hasta el final.
 
Creo muy loable e inteligente que Ediciones B apueste en esta colección por autores tan jóvenes y de talento como Francisco Miguel Espinosa. Aunque en esta edición se ha escapado alguna errata de imprenta, podrán ser subsanadas sin ninguna dificultad en la siguiente ocasión.

Difiero con el contenido de la contraportada porque sí considero XXI una novela de ciencia ficción y aventuras, además filosófica y urbana. El diseño de la portada es bonito con una imagen impactante y muy acorde al contenido.
 
Francisco Miguel Espinosa tiene 21 años recién cumplidos y esta es su segunda novela después de Encerrado y que uno de sus relatos cortos resultara ganador del Certamen Arte Joven de Madrid 2010.                                                          

Soledad Gallardo      
  
 
XXI. Novela que increpa al lector, al sistema y al orden mundial con planteamientos apocalípticos que cuestionan el papel de  la Humanidad en situaciones extremas. Nace en ella una filosofía que incita al caos absoluto, que el lector tendrá que juzgar e interpretar si es capaz de resistir la angustia hasta el final del libro.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar