Anika entre libros

W

Ficha realizada por: Mónica CZ
W

Título: W
Título Original: (W, 2019)
Autor: Isaac Rosa
Editorial: Edebé
Colección: Periscopio


Copyright:

© Isaac Rosa, 2019
© Ed. Cast. Edebé, 2019

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788468341095
Tapa: Blanda
Etiquetas: bullying, familia, amistad, duelo, literatura española, novela, 15 años, 14 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, valores, primeros amores, depresión, sosías, sacrificios, dobles, intercambio de personas
Nº de páginas: 184

Argumento:

Un día cualquiera, Valeria está esperando al autobús, alza la mirada al otro lado de la calle y se queda petrificada, no puede creer lo que ven sus ojos: alguien exactamente igual a ella, no parecida, idéntica. Su doble.

¿Cómo explicar algo así?

 

Opinión:

 

"W" es el título con el que Isaac Rosa se adentra en la literatura juvenil y lo hace acompañado de su hija Olivia, cuya aportación ha sido indispensable para esta novela.

"W" sigue la tradición del uso del doble en la literatura, un recurso que permite plantear preguntas sobre la identidad, la confianza, la aceptación de uno mismo o las ganas de ser otro.

Valeria y Valentina son físicamente iguales, como dos gotas de agua, pero no pueden ser más diferentes. Una es tímida, se le da bien el inglés y le gusta el pop; la otra es valiente, le gustan las matemáticas y el rock. Esas diferencias darán mucho juego y les permitirán intercambiarse aprovechando las cualidades de cada una; podrán ser otra persona, con otra vida y otros intereses.

La novela, además del tema del doble, plantea otros temas muy interesantes, como la depresión, el duelo, el estrés del trabajo, el sacrificio, la importancia de pasar tiempo en familia o las burlas escolares, que parecen inocentes pero que pueden convertirse en un asunto muy serio.

Algo que me ha gustado mucho es la forma en la que está contada la historia. Nos encontramos con un narrador desconocido al principio -que pronto tendrá nombre propio- que es el encargado de contarnos la historia de Valeria y que se ve interrumpido constantemente por ella; algo novedoso que le da un toque diferente a la novela. El mayor peso lo lleva el narrador, pero también hay varios capítulos narrados por la protagonista, desde su punto de vista. Esto, sin duda, nos ayuda a ponernos en su lugar, a ser partícipes de sus peripecias con Valentina y a conocerlas en profundidad.

El título es curioso, hasta que no empiezas a leer no le encuentras sentido. Luego, tras conocer a las protagonistas, todo encaja. Es algo que puede no tener mucha importancia, pero que me ha hecho gracia.

Los personajes están muy logrados, se nota mucho la mano de Olivia en su construcción; compartir edad, intereses e ilusiones con ellos, les dotado de autenticidad, algo muy importante de cara a crear buenos personajes.

El ritmo es muy bueno, ese pequeño toque de misterio nos mantendrá pegados al libro, deseando encontrar una explicación al suceso. Llegados al final, veremos cómo encajan las piezas.

El lenguaje es sencillo, acorde con la edad de los potenciales lectores -a partir de 12 años- y se lee con facilidad.

En resumen, "W" es una historia divertida y entretenida que invita a conocerse a uno mismo en profundidad. No os la podéis perder.

 

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar