Anika entre libros

Vuelo 19

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
Vuelo 19

Título: Vuelo 19
Título Original: (Vuelo 19, 2019)
Autor: José Antonio Ponseti
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© 2018, José Antonio Ponseti

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788491292470
Tapa: Blanda
Etiquetas: barcos, basada en hechos reales, misterio, homenaje, II Guerra Mundial, literatura española, novela, miedo, soldados, desapariciones misteriosas, aviones, paz, casos sin resolver, pilotos, misterios, Bermudas, rescates, bombarderos, Triángulo de las Bermudas, desaparecidos reales, Ford Lauderdale
Nº de páginas: 511

Argumento:

El 5 de diciembre de 1945 los soldados que habían participado en la Segunda Guerra Mundial querían regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegaron de Ford Lauderdale para una sencilla misión, pero desaparecieron sin dejar rastro.

Horas después, un avión de rescate, que ha salido en su búsqueda tampoco regresa. Días después todos los tripulantes del Vuelo 19 son dados por muertos.

El día 26 de diciembre el hermano de uno de los desparecidos recibe un telegrama: «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo».

¿Qué sucedió realmente con esas veintisiete personas y esos seis aviones?

 

Opinión:

 

Cinco bombarderos TBM Avenger despegaron de Fort Lauderdale para realizar un sencillo ejercicio de entrenamiento. La tripulación la componían cinco pilotos experimentados, cuatro artilleros y cinco operadores de radio.

Desaparecieron sin dejar rastro y, horas después, un avión del operativo de rescate que había salido en su búsqueda con trece tripulantes a bordo, tampoco regresó a la base.

Tras varios angustiosos días de búsqueda por mar y aire, todos los tripulantes del Vuelo 19 fueron dados por muertos. Pero el día después de Navidad el hermano de uno de los desaparecidos recibió un telegrama: «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo».

"Vuelo 19" de José Antonio Ponseti, nos narra minuto a minuto las dificultades a las que se enfrentaron las tripulaciones de los Avenger y la gran cantidad de errores cometidos por la base de la que partieron: la tardanza en montar el operativo de rescate y la descoordinación entre los distintos equipos encargados de encontrar a los tripulantes.

El libro nos narra el miedo vivido por cada uno de los muchachos que estaba a bordo de los aviones. Nos describe su preocupación por las terribles condiciones climatológicas, su impotencia ante las decisiones erráticas del jefe de la misión y, por último, la esperanza de ser encontrados con vida y volver junto a sus familias.

Su historia se entrelaza con la de los cientos de pilotos y marinos que salieron de diferentes bases para encontrarles. Bengalas, luces y objetos en el mar sembraban la esperanza entre los que buscaban a sus compañeros, pero esta esperanza se tornó en lágrimas.

Me ha sorprendido muchísimo el libro, especialmente por el gran talento narrativo del autor, que ha sido capaz de contarnos una historia tan compleja desde decenas de puntos de vista. Consigue que llegues a sentir el frío, el miedo y la desesperación de los protagonistas.

El libro está basado en hechos reales, pero no es un ensayo ni sigue las teorías que Charles Berlitz plasma en su libro "El triángulo de las Bermudas". Tras una exhaustiva labor de documentación, el autor ha novelado lo que pudo pasar con los tripulantes del vuelo desaparecido.

Un bonito homenaje a los veintisiete hombres que perdieron la vida tras sobrevivir, la gran mayoría de ellos, a la Segunda Guerra Mundial, en un accidente aéreo que hoy en día sigue siendo un misterio sin resolver y sobre el que perviven todo tipo de especulaciones.

No os perdáis esta historia. Descubriréis a un gran narrador y mantendréis viva la memoria de los veintisiete soldados que desaparecieron sin dejar rastro.

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar