Anika entre libros

Vozdevieja

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Vozdevieja

Título: Vozdevieja
Título Original: (Vozdevieja, 2019)
Autor: Elisa Victoria
Editorial: Blackie Books


Copyright:

© 2018, Elisa Victoria, del texto

© 2019, Blackie Books S. L. U., de la edición

© Joaquín León, de la fotografía de la autora

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417552138
Tapa: Dura
Etiquetas: costumbrista, literatura española, novela, infancia, obsesiones, años 90
Nº de páginas: 256

Argumento:

En "Vozdevieja" se nos traslada a la Sevilla de principios de los noventa, donde una niña adelantada a su edad tiene que enfrentarse a una enfermedad que devora a su madre y de la que nadie le cuenta nada.

 

Opinión:

 

Mi mayor problema con "Vozdevieja" ha sido que en ningún momento me he creído la voz de Marina, la protagonista. En una novela donde la narración es en primera persona, no creerte la voz del protagonista significa que no te crees nada de la historia. Y no es porque la niña sea repipi, pero esté obsesionada con el porno, ni por el lenguaje soez, ni por lo escatológico de unas cuantas situaciones. Es, simplemente, porque su forma de hablar, por muy adelantada a su edad que sea, no es propia de una niña de nueve años de clase baja ni en lo referente a la estructura de las frases ni en lo profundo y reflexivo de sus pensamientos. Mi sensación era que hablaba un adulto al que a veces se le colaban ocurrencias de niño, no al revés.

Al margen de eso, es una novela costumbrista, de modo que no es que haya mucha historia. Me ha resultado más bien una radiografía de la época representada a través de una familia que no es del todo típica. Todo son escenas cotidianas y fácilmente identificables y a veces hay un humor negro que hace el libro más ameno. Pero nada más. El comportamiento de la niña ante su situación también es comprensible: se refugia en las cosas prohibidas, como las revistas guarras, para evadirse de la realidad de la enfermedad de su madre, de la que no sabemos apenas nada. Más allá de eso no pasa gran cosa, simplemente es una niña que vive su vida lo mejor que puede a pesar de la amenaza que supone poder perder a su madre en cualquier momento y estar constantemente cambiando de domicilio.

En definitiva, no me ha calado, lo que no quiere decir que no pueda calar a otras personas. Quizás no era mi momento, quizás no era un libro para mí, pero no he conseguido creérmelo y, por tanto, ni me he medido en la historia ni he empatizado con la niña.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar