Anika entre libros

Volverán a por mí (juvenil)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Volverán a por mí (juvenil)

Título: Volverán a por mí (juvenil)
Título Original: (Volverán a por mí, 2012)
Autores: Josan Hatero, Use Lahoz
Editorial: La Galera
Colección: Luna Roja


Copyright:

© Josan Hatero & Use Lahoz, 2012
© La Galera SAU Editorial, 2012

Edición: 1ª Edición, Febrero 2012
ISBN: 9788424643485
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, misterio, intriga, libros premiados, literatura española, novela, terror, miedo, horror, 15 años, 14 años, 11 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, internados, desapariciones misteriosas
Nº de páginas: 234

Argumento:


Iris, Giulietta y Greco son tres adolescentes que pasarán el verano en una institución académica, el Instituto Fénix, con fama de conseguir milagros con los malos estudiantes o jóvenes de mal carácter, generalmente hijos de familias ricas.
 
Lo primero que comprueban es que el régimen es duro -poca comida y mucho ejercicio- pero lo que más les asusta es una muerte, no sólo por la muerte en sí, si no porque el muerto vuelve a clase.

IV Premio La Galera Jóvenes Lectores

 

Opinión:


Aunque es cierto que tiene unos pocos momentos clave diseñados para provocar terror (o miedo, algo más suave), lo cierto es que, en general, la novela es floja en ese sentido, apta por tanto para niños de doce años, once incluso. Se mantiene el misterio aunque se le da más protagonismo a la relación de los jóvenes -esto me ha parecido fantástico pero desnivela mucho la tensión-, y teniendo en cuenta estos datos y sabiendo que ha sido el IV Premio La Galera Jóvenes Lectores sólo me queda aceptar que los lectores han decidido que su novela favorita en estos premios sea una donde haya casi más importancia a las relaciones adolescentes que al misterio en sí.
 
En "Volverán a por mí" hay misterio, y de hecho tiene su aquel; una figura oscura que parece un ave humana, fotografías de antiguos alumnos que entraron siendo renegados y llegaron lejos en el mundo de la política o la empresa, y muertos que reaparecen pero con grandes diferencias de carácter de cuando se los llevaron para "castigarles". En esto se concentra la intriga, pero la tensión no es constante.
 
La novela, escrita a dos manos por autores que normalmente escriben para adultos, está escrita a tres voces: el inicio es de impacto, se presenta Giuletta y dice que ha matado a un monstruo. Luego hablan Iris y Greco. Los tres serán los protagonistas y sus únicos apoyos, y los jóvenes lectores se pueden sentir identificados como los típicos adolescentes que se sienten incomprendidos.
 
Hay cositas que como adulta he visto muy cogida por los pelos, muy sacadas del sombrero del mago, poco explicadas y falta de datos más concretos, perfilados, argumentados, pero los lectores (de hecho hay una enorme lista de lectores que colaboraron en la selección del libro ganador) han elegido "Volverán a por mí" como su libro favorito, y son ellos quienes mandan. Los autores se acogen a un ser mitológico para llevar a cabo su historia y la crean con rapidez. Un adulto querría más, quizás por eso éste no es uno de esos libros crossover que leemos igualmente convencidos adultos y adolescentes, está mucho más dirigido a los adolescentes.
 
La novela se lee rápida, se agradece el misterio y se espera con ganas la resolución.
 
Sin desdeñar esta novela -que no es la idea- si os apetece otra también premiada por la misma editorial en el sello/colección Luna Roja, con algo más de tensión y que a mí me pareció más inquietante, os recomiendo "Colmillos" de Sebastián Roig y Salvador Macip, también escrita a cuatro manos y con un resultado más terrorífico.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar