Anika entre libros

Volver a Canfranc

Ficha realizada por: Porlomenix
Volver a Canfranc

Título: Volver a Canfranc
Título Original: (Volver a Canfranc, 2015)
Autor: Rosario Raro
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Rosario Raro, 2015

© Editorial Planeta, S.A., 2015

Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788408139690
Tapa: Dura
Etiquetas: España, basada en hechos reales, guerrilla, ficción histórica, Francia, histórica, nazis, II Guerra Mundial, judíos, literatura española, novela, ocupación nazi, siglo XX, expolio nazi, resistencia, falsificadores falsificaciones
Nº de páginas: 510

Argumento:

La estación internacional de Canfranc en Huesca, se convierte en un territorio más de la Francia ocupada por los alemanes durante la segunda guerra mundial. Su punto inaccesible como puerto de montaña es el lugar idóneo desde donde trabaja la resistencia europea para salvar la vida de miles de judíos que huyen del horror nazi.

Esta es la historia de un grupo de hombres y mujeres, y de una población, dedicada en cuerpo y alma a distraer a los agentes de las SS, colaborar con ellos, según sus intereses, y a defender su vida, marcada por el continuo ir y venir de los viajeros que se alojan en su gran hotel.

Canfranc también fue la puerta a la libertad de Europa, como lo fue para el oro y las obras de arte robadas y expoliadas por los altos mandos de la Gestapo, y que viajaban rumbo a Madrid para ser custodiadas por el títere de Hitler.

 

Opinión:

 

El interés de los hechos narrados y el desconocimiento que de ellos tenemos la mayoría de los lectores, hacen que pronto nos sintamos atrapados por la acción, que basada en hechos históricos han sido reconstruidos de manera ingeniosa y acertada por Rosario Raro. Amante de los libros, deja su reflejo en esta obra con alusiones a "El conde de Montecristo", Cervantes o Pérez Galdós. La unión de personajes reales con ficticios, y que bien hubiesen podido existir, completan un episodio indispensable para conocer la labor de aquellos que se jugaron la vida para salvar a quienes huían perseguidos desde diferentes puntos de Europa.

Cada uno de los personajes cumple el cometido del papel asignado y la autora describe a la perfección los movimientos que se van produciendo, al tiempo que describe el personaje, nos cuenta su historia y lo perfila de manera que le recordemos fácilmente; convirtiendo la trama en una narración coral, con claros protagonistas que necesitan el apoyo de los demás para dar sentido y fuerza a la ficción de este documento histórico. La lealtad y el hermanamiento entre los diferentes países, que componen esa frontera impuesta por los alemanes, son suficientes para alcanzar el objetivo; haciendo que la maquinaria de los agentes alemanes sea incapaz de frenar los sabotajes y actos de la resistencia.

El peso de la novela recae sobre Jana Belerma, una joven camarera del Hotel Internacional, experta en falsificar todo tipo de documentos que completa con la ayuda de ingleses y norteamericanos, y además se encarga de esconder a los judíos hasta que los pueden hacer cruzar la frontera camino de Lisboa. Al otro lado, le acompaña un enigmático y duro guerrillero, Esteve Durandarte, que vuelve locos a las autoridades de todos los frentes por su actividad como contrabandista. Ambos personajes, inspirados en el Quijote, son el centro de la trama, si bien, merece la pena destacar al resto de quienes les acompañan en esta maravillosa aventura, igualmente bien perfilados.

Como es el caso de Laurent Juste, jefe de la aduana internacional de Canfranc y jefe del grupo de resistencia en la zona, que jugando un doble papel conseguirá salvar no solamente a miles de judíos, sino también a personajes conocidos como la bailarina, cantante y actriz estadounidense Joséphine Baker, los pintores Max Ernst y Marc Chagall o el también escritor Heinrich Mann, hermano mayor de Thomas Mann.

Un tren que salvó muchas vidas al emprender el camino opuesto a los campos de exterminio; una estación que albergó y dio nuevas esperanzas a aquellos que lograron huir hasta América; una población orgullosa de su hazaña y recompensada no solamente con el dinero y las joyas que les dejaban sus huéspedes tras su paso, si no también por las visitas que todos los años reciben, desde que terminó la contienda.

Con buen hacer literario, Rosario Raro sabe meternos en la historia y enseñarnos uno de los momentos más apasionantes del final de la segunda guerra mundial; con una narrativa muy visual, que bien pudiese ser llevado a la gran pantalla.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar