Anika entre libros

Voces del ayer

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
Voces del ayer

Título: Voces del ayer
Título Original: (Voces del ayer, 2019)
Autor: Inés Iglesias Martínez
Editorial: Universo de Letras


Copyright:

© 2019, Inés Iglesias Martínez

© Imagen de la cubierta: Shutterstock.com

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788417740887
Tapa: Blanda
Etiquetas: abusos, drama, novela dramática, franquismo, exilio, mujeres, guerra civil española, literatura española, novela, novela dramática, sagas familiares, Asturias, discriminación sexual, huelgas, hambre, León, mineros minerías, represión política, obreros, Bélgica, minerales, novela social, Lérida, adoctrinamiento, Mieres, huelga de 1917, Cabonara, monasterio de Celorio, Maricasina, Rioturbio, Sabero, Xivares, enfermedades laborales, Avilés, silicosis, Lieja, nacionalcatolicismo
Nº de páginas: 306

Argumento:

Víctor y Luis, bisabuelo y abuelo de la autora, son los protagonistas masculinos de "Voces del ayer" y se encuentran entre los cientos de mineros que antes, durante y después de nuestra guerra civil (1936-1939) batallaron sin descanso no sólo en Asturias, sino también en el resto de las cuencas mineras españolas con el objetivo de mejorar unas condiciones laborales penosas.

Si el subsuelo se convirtió en un caballo de Troya del que no dejaron de surgir luchadores comprometidos, las mujeres dieron unas muestras de resistencia y de fidelidad irrepetibles en la superficie. De esta forma, Soledad, en torno a la que gira la parte femenina del relato, es otro ejemplo de asturiana irreductible y el exponente de la situación de la mujer española durante buena parte del siglo XX.

 

Opinión:

 

La mina, como la patria, se odia de cuando en cuando, se añora a ratos pero nunca se olvida. No la olvidan los mineros ni quienes compartieron con ellos algunos de los peores momentos de nuestra historia reciente. En este sentido, el tono de las voces del ayer es femenino, puesto que son dos generaciones de mujeres asturianas las que vivifican el recuerdo de una época terrible y de unos hombres inaccesibles al desaliento.

"Voces del ayer" es un homenaje familiar, una muestra de amor hacia la patria chica y, sin duda, un antídoto contra el olvido orquestado, la tergiversación política y la absurda amnesia del colectivo.

Cuando el lector proviene de una cuenca minera y de una familia ligada al carbón lee con especial cariño e interés este tipo de novelas. Sin embargo, se muestra aún más crítico que con cualquier otro texto. "Voces del ayer" es un libro limitado, pero sólo en términos geográficos y sentimentales, puesto que la práctica totalidad de los hechos se desarrolla en torno a Mieres, ciudad minera que se convirtió en capital de la revuelta, y tiene como protagonistas a los familiares de la autora.

Pero Inés da muestras de una valentía enorme al abordar la vida matrimonial de sus antepasados, mostrando las desigualdades entre ambos sexos en un gesto literario y social justo y digno de agradecimiento. Asimismo, con la narración de las experiencias de los trabajadores en el exilio -para el caso que nos ocupa en Bélgica-, conecta una microhistoria con la historia compartida por cientos de españoles.

En cuanto al estilo, sencillo y correcto, permite el acceso al libro de cualquier lector. Asimismo, es gratificante el equilibrio entre el castellano y los asturianismos que aparecen en la obra.

Aquellos con ADN minero, especialmente los asturianos, tienen una cita ineludible con "las voces" de Soledad e Inés. De la misma forma, a los no versados en el mundo de la mina les recomiendo que inicien su descenso al pozo acompañados de esta novela.

 

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar