Anika entre libros

Virginia Woolf. La vida por escrito

Ficha realizada por: Celsa
Virginia Woolf. La vida por escrito

Título: Virginia Woolf. La vida por escrito
Título Original: (Virginia Woolf. La vida por escrito, 2012)
Autor: Irene Chikiar Bauer
Editorial: Taurus
Colección: Memorias y Biografías


Copyright:

© 2012, Irene Chikiar Bauer

© 2012, Edición castellano para todo el mundo:Aguilar, Altea, Taurus,Alfaguara S.A. de Ediciones

© 2015, Edición: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

© 2014, Claudio Carrizo, diseño de cubierta

© 2014, Virginia Woolf (1931), Harvard University por la fotografía de la cubierta

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788430617135
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, cartas, correspondencia, época victoriana, Inglaterra, feminismo, mujeres, libros ilustrados, literatura argentina, memorias, escritores suicidas, biografía literaria, Virginia Woolf, sobre escritores
Nº de páginas: 919

Argumento:

La obra es una ambiciosa y completa biografía de la célebre escritora británica Virginia Woolf.

Estructurada en dos partes, la primera recoge su infancia, adolescencia y primera juventud, mientras que la segunda comprende sus inicios como escritora para después analizar con detalle, año por año, el transcurso de su vida y su evolución profesional.

Se incluye una completa bibliografía así como un álbum de fotos de la autora y de su familia.

 

Opinión:

 

Ciertos personajes históricos han ido adquiriendo con el paso del tiempo un rango casi mítico, y esto es lo que ha ocurrido con Virginia Woolf,  convertida en una especie de icono cultural, cuyo nombre e imagen es conocida por todos aunque la mayoría de las veces de forma muy superficial, lo que ha llevado a asociarla con ciertos grupos o colectivos que poco tienen que ver en realidad con ella.

La periodista y escritora argentina Irene Chikiar Bauer aborda esta biografía desde una perspectiva muy académica, en el sentido de que se trata de una obra exhaustivamente documentada; cada una de las afirmaciones que realiza están basadas en datos fehacientes, lo que ha sido posible gracias a los numerosos escritos dejados por la autora, su correspondencia (seis tomos de cartas), sus diarios de juventud y los diarios personales que escribió desde 1915 hasta su muerte, además de las biografías redactadas por quienes la conocieron íntimamente como su marido Leonard Woolf o su sobrino Quentin Bell.

Según confiesa la autora, esta biografía la escribió a lo largo de siete años, lo que da una idea de que estamos ante un trabajo muy serio y riguroso cuya lectura va a suponer cierto esfuerzo, que se verá recompensado porque permite al lector formarse su propia opinión acerca del personaje, pues nos proporciona todos los datos que han rodeado la vida de la escritora.

No es un estudio de la obra literaria de Virginia Woolf, aunque tiene algo de eso, pero va más allá, profundizando en sus circunstancias personales y biográficas, su entorno y familia, sus lecturas y amistades y todo lo que de un modo u otro contribuyó a conformar su literatura y su compleja y contradictoria personalidad.

Una obra imprescindible para conocer a Virginia Woolf

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar