Anika entre libros

violeta y el dinosaurio

Ficha realizada por: Anika Lillo
violeta y el dinosaurio

Título: violeta y el dinosaurio
Título Original: (violeta y el dinosaurio, 2008)
Autor: Marisa López Soria
Editorial: Beascoa


Copyright: Ilustraciones de Katarzyna Rogowicz
1ª edición, marzo 2008 ISBN: 9788448826628
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados

Argumento:

Violeta se va a volver loca a este paso porque siempre está viendo un dinosaurio, pero lo ve de soslayo, aparece y desaparece rápido ¿y así quién le iba a creer?.
 
Augusto Monterroso escribió “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, y a partir de esta frase del escritor guatemalteco, Marisa López Soria nos cuenta una historieta que culminará justo con esa frase.

Opinión:

Este pequeño cuento sobre un dinosaurio muy escurridizo y una niña que se toma muy en serio que es la única que lo ve, pero nunca consigue compartir espacio un ratito para charlar con él (o casi nunca… tenemos final feliz), tiene un extra para fomentar la lectura, la escritura, la ilustración y hasta las neuronas. La última página se titula “¡Y ahora tú!” y en esta parte se invita al niño a continuar la historia, a hacer sus propios dibujos, a hacerse ciertas preguntas –en realidad las hace el libro- para responderse a si mismo, y a animar a que el niño sea un contador de cuentos.
 
Visto así, el libro vale tanto para contárselo a niños de tres años como para que lo lean los de seis o siete y acepten el reto que se les sugiere.
 
El cuento escrito por Marisa López Soria (no es el único que ha escrito para esta colección) es simpático y contiene algunas palabras que seguramente serán nuevas para el vocabulario del crío, pero son las ilustraciones lo más llamativo sin duda. Katarzyna Rogowic ha hecho un conjunto de collages basados en dibujos de todo tipo –siempre infantiles- bien con rotulador, bien con acuarela, bien con pinturas o con ceras, donde el niño lector –no todos pero sí muchos- se reconocerá como ilustrador. El tipo de dibujo, adorno o recorte es el típico que haría un niño por su cuenta, y así ha decidido Katarzyna componer el cuento. Abunda el color y puede resultar apabullante, pero si es un niño el que lo está viendo probablemente identifique los dibujos del cuento con los suyos, y teniendo en cuenta que luego se le sugiere que haga sus propias ilustraciones, eso me parece un gran acierto de la ilustradora.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar