Anika entre libros

vincent van gogh y los colores del viento

Ficha realizada por: Anika Lillo
vincent van gogh y los colores del viento

Título: vincent van gogh y los colores del viento
Título Original: vincent van gogh y los colores del viento
Autores: Chiara Lossani, Octavia Monaco
Editorial: Laberinto


Copyright: © Edizioni Arka, 2010
© Ediciones del Laberinto, 2010
1ª Edición, 2010
Traducción de Sara Cano Fernández ISBN: 9788484834885
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, arte, biografía

Argumento:


Biografía en forma de cuento largo ilustrado de Vincent Van Gogh donde el niño conoce de primera mano no sólo su vida como predicador o artista, si no también su descenso a la locura y el triste final que tuvo.
 
Sobre la autora
Chiara Lossani vive en la provincia de Milán, en Trezzano. Es bibliotecaria y se encarga de las actividades culturales de su ciudad. Ha escrito libros infantiles: Il viaggio di Abar e Babir, que recibió la mención especial Premio Castello en 1996 y La nascita delle stagioni, finalista del Premio Nacional de Literatura para la Infancia.
 
Sobre la ilustradora
Octavia Monaco nació en Francia, pero vive y trabaja cerca de Bolonia. Diplomada en Orfebrería, se ha inscrito en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Realiza cursos y talleres para niños y adultos. Ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio Andersen en 2004. Ha ilustrado numerosas obras infantiles: Bianca e Neve; Ciro in cerca d’amore; Giulietta e Romeo; Vi presento Klimt

Opinión:


Este cuento está inspirado en “Cartas a Theo”, el correo que Vincent escribía a su hermano, al que estaba muy unido a pesar de las peleas que tuvieron.
 
La ilustradora se ha acercado mucho a la pintura de Van Gogh en cada página, y es fácil detectar rápidamente algunas de las obras del pintor en este álbum.
 
La autora, por su parte, hace un recorrido muy interesante de la vida del pintor, no obstante no es un cuento para niños muy pequeños pues encontrarán cosas que posiblemente no reconozcan o no entiendan, como el descenso a la locura en sus cambios de comportamiento (como cuando se corta la oreja o le habla el viento) o ese final tan fiel y al mismo tiempo tan incomprensible para un niño: el suicidio con pistola (que se sugiere, pero igualmente da lugar a preguntas. Un niño no entiende de suicidios, la vida es demasiado bella para eso y así los criamos)
 
Yo recomendaría este libro a niños más mayores, pues tiene la gracia del cuento largo ilustrado: el niño no se cansará de leerlo si ya tiene –por ejemplo- unos nueve o diez años y está acostumbrado a textos más largos. A esa edad hablarles de la locura y de los suicidios es menos difícil y en todo caso, los más pequeños pueden leerlo pero no entenderán bien el por qué de algunas cosas.
 
Para ser honesta a mí me ha encantado... he hecho un recorrido corto, interesante y concreto de la vida de Van Gogh (pintor que curiosamente nunca me gustó mucho) que le ha puesto alma a sus pinturas.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar