Anika entre libros

Viajes dibujados

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Viajes dibujados

Título: Viajes dibujados
Título Original: (Viajes dibujados, 2018)
Autor: VV.AA
Editorial: Altair Magazine,Norma


Copyright:

© 2018, Altair Magazine

Asesor editorial y textos introductorios: Jorge Carrión

Con ilustraciones de:
- Zeina Abirached
- Peter Kuper
- Sarah Glidden
- Olivier Kugler
- Barrack Rima / Christophe Dabitch
- Marcos Prior / Eloy Fernández Porta
- Amanda Mijangos
- Susanna Martín
- Pere Joan / Agustín Fernández Mallo
- Ramón Esono / Pere Ortín
- Tyto Alba / Gabi Martínez
- Aude Picault
- Carla Berrocal / Martha Gellhorn
- Mario Trigo / Xavier Aldekoa

Portada: Miguel Gallardo

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788467933819
Tapa: Dura
Etiquetas: cómic ilustración crítica social crónica negra poesía novela gráfica recopilatorio de varios autores periodismo turismo viajes crónicas crónica social
Nº de páginas: 192

Argumento:

"Viajes dibujados" recopila crónicas ilustradas de viajes reales realizados por autores diversos, con distintos fines (desde hacer una crónica periodística hasta relatar el viaje más turístico) y a varios países diferentes del mundo.

 

Opinión:

 

"Viajes dibujados" comprende muchas piezas, de diversos autores, que no pueden ser más diferentes entre sí tanto en el estilo y la forma de hacer las ilustraciones como en el contenido y la forma de plantear la narrativa de los relatos. Hay desde cómics más puros hasta textos ilustrados, incluso pura ilustración, una poesía y un ensayo sobre el turismo. Por eso es muy difícil hacer una valoración global de la obra, que sin embargo tiene una línea común: el viaje a otros países y mostrar cómo la relación entre ilustración y texto sirve para algo más que para contar ficciones.

Toda la edición llama la atención y está cuidada al detalle: desde los textos introductorios (tanto el inicial como antes de cada relato), con los que nos ponen en contexto la obra, hasta códigos bidi que completan la información que se proporciona al principio.

Las temáticas también están bastante compensadas: hay viajes que se acercan más a la denuncia social y a la crónica periodística, mostrando situaciones duras y el lado malo de algunos lugares del mundo, y hay viajes más de placer, siendo estos relatos con los que me he sentido más identificada y con los que más he disfrutado. Con los otros, me daba la sensación de que, aunque eran eficaces a la hora de transmitir un mensaje y denunciar ciertas situaciones, no profundizaban demasiado en el problema al hablar de individuos, por lo que conocemos el contexto solo superficialmente. En cualquier caso, es una buena forma de entrar en contacto con el conflicto en cuestión.

En definitiva, una colección interesante y diversa, difícilmente puede leerse sin que te gusten unas cuantas de las obras que contiene.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar