Anika entre libros

viaje a la mansedumbre

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: viaje a la mansedumbre
Título Original: (viaje a la mansedumbre, 2009)
Autor: Juan José Rodríguez Santamaría
Editorial: La Garúa Libros


Copyright: 1ª edición: enero de 2009 ISBN: No definido
Etiquetas: autores, escritores, hispanoamericanos, latinoamericanos

Argumento:

Poemario de Juan José Rodríguez Santamaría (Ambato, Ecuador, 1979), poeta y traductor ecuatoriano galardonado con el III Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa 2007, premio que compartió con Acabado En Diamante de Javier Moreno.

Sus poemas han sido incluidos en varias antologías de poesía ecuatoriana contemporánea y ha asistido como invitado a encuentros literarios nacionales e internacionales. Sus primeros trabajos están reunidos en el poemario Los rastros (2006).

Licenciado en Periodismo y en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Católica de Quito, posee además una amplia formación cultural y literaria: Magíster en Estudios de la Cultura, mención Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha traducido al castellano a importantes poetas de lengua inglesa, como William Stanley Merwin y Mark Strand.

Comprar Viaje a la mansedumbre

Opinión:

Viaje a la mansedumbre es un poemario estructurado en cinco partes (Estación de la noche, En voz de la mandrágora, Por la imagen salvada, Ensayo de realidad y Alusiones al tiempo) complementarias y que funcionan no como compartimentos estancos si no como capítulos de un único poemario unidos por una temática común: un viaje que parte del interior del poeta hacia fuera de sí mismo, entrando en relación a través de los cinco sentidos con todo lo que le rodea.

No se trata por tanto de una poesía introvertida, que se regodee en el pesimismo, la angustia o la tristeza. El poeta prefiere asomarse al exterior, mirar por la ventana, escuchar el canto de los pájaros, sentir la brisa acariciar la piel, experimentar la vida con los cinco sentidos. Todas estas sensaciones se nos muestran como espejos de una misma realidad con la que el poeta establece una relación receptiva y abierta. En esta comunión con lo que le rodea, el poeta se retroalimenta no sólo emocionalmente sino también en el ámbito racional. Sus poemas vienen a dejar constancia de este hecho, refuerzan todavía más si cabe su relación con el mundo y le sirve además como el mejor recurso para hacer aflorar los aspectos más ocultos o escondidos de su sensibilidad.

Sin embargo, la poética de Juan José Rodríguez no apela tan sólo a nuestras emociones, busca movernos también a la reflexión, pero nunca entendida ésta como un acto de introvertida pasividad. Muy al contrario, los poemas de “Viaje a la mansedumbre” nos impulsan a salir de nosotros mismos como método más eficaz de autoconocimiento

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar