Anika entre libros

Vesna

Ficha realizada por: Violeta Lila
Vesna

Título: Vesna
Título Original: (Vesna, 2019)
Autor: José Luis Alemán
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Círculo Rojo Novela


Copyright:

© Del texto: José Luis Alemán Fernández de Córdoba

© Corrección literaria: Celia Arias

© Maquetación y diseño: Equipo de la editorial Círculo rojo 

© Fotografía de autor: David Martínez Llamas 

© Imagen de cubierta e ilustraciones: Carlos Salgado, Alex Serna y Raúl Monge

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Julio 2019
ISBN: 9788413318073
Tapa: Dura
Etiquetas: asesinatos, drama, novela dramática, gitanos, libros ilustrados, literatura española, maldiciones, novela, novela dramática, terror, miedo, horror, vida rural, licántropos, enfermedades raras, metamorfosis, mujer lobo, instinto cazador
Nº de páginas: 314

Argumento:

La primera tragedia ocurrió en el año 1870 en una casa de campo cerca de Wike (Inglaterra). De allí tuvo que huir Michel Naschy junto a su hija pequeña Paula, que por entonces tenía menos de un año de edad. 

1912. Cuarenta y dos años más tarde Michel, experto en licantropía, regenta junto a su hija y su padre una librería en Londres. Mientras tanto a las afueras, en un campamento de gitanos, sabremos de Vesna, una chica de catorce años afectada por lo que creen es una maldición. Ante el peligro que corre, Michel y su hija se la llevarán aquella casa de campo de la que escaparon hace años. No sólo desean ayudarla, también quieren estudiar la patología que padece

Pero el pasado no los olvidó, volviendo de nuevo aquella terrible amenaza.  

 

Opinión:

 

"Vesna" es una novela que aborda el mito de la licantropía desde el punto de vista de una enfermedad y no como leyenda. También sorprende bajo la perspectiva de mujer lobo y no de hombre lobo. En mitad de la novela hay unas bellísimas láminas a todo color que le dan gran visualidad a lo que se va leyendo. 

La historia es original, de eso no he tenido ninguna duda, pero falla en la forma en que fue escrita. Por ejemplo, se supone que nos lo va contando en primera persona Paula, una de las protagonistas, pero hay cosas que no cuadran, al suceder algunos hechos cuando ella era un bebé, siendo imposible recordar nada con menos de un año. Luego abandona esa primera persona para que sepamos qué están haciendo otros personajes, quedando un poco raro. Creo que hubiera quedado mejor contado desde un narrador, pero bueno, esa es mi opinión. 

Dejando ese detalle aparte, su historia sobre la licantropía es muy interesante, al explicarnos el modo en que se desarrolla. Entre otras cosas sabréis el motivo de que una bala de plata sea efectiva para defenderse del mito hombre lobo (en este caso mujer loba) y no una de otro material. El autor adopta un enfoque convincente, apoyándose en la ciencia real para narrar una historia basada en este fenómeno. Es un libro para todos los que se han preguntado no solo el "por qué", sino también el "cómo"; aquí encontraréis las respuestas. 

Inmerso en la biología, José Luis Alemán crea una historia ficticia que parece real. Lo más importante de la novela es todo lo que ocurre durante su transformación y después, detalles que hasta ahora eran dudosos. 

Una historia de terror y drama, encontrándonos a la vez, con un ensayo sobre los hombres lobo. 

Todos los acontecimientos y asesinatos suceden con mucha rapidez en un espacio corto de tiempo, lo que hace que sea una lectura rápida. Hay una parte de los habitantes del pueblo que recordará a una escena de Frankenstein. Eso sucede porque nuestro autor, director de cine de terror, hace entre estas páginas un pequeño homenaje a los clásicos. 

Entretenida, original, con puntazos que ponen la piel de gallina; las partes del cambio de humana a loba, para mí, lo mejor de la historia.

Un final increíble, abierto a una posible segunda parte. 

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar