Anika entre libros

Versos envenenados

Ficha realizada por: Ysabel M.
Versos envenenados

Título: Versos envenenados
Título Original: (Versos envenenados, 2018)
Autor: Francisco Javier Illán Vivas
Editorial: M.A.R. Editor
Colección: M.A.R. Narrativa


Copyright:

© De la obra © Francisco Javier Illán Vivas

© Imagen de la portada © Fotolia, seregraff.

Edición: Edición: Junio 2019
ISBN: 9788417433017
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, género negro, investigación, femme fatale, intriga, tensión, literatura española, novela, Murcia, rivales, investigación criminal
Nº de páginas: 185

Argumento:

Murcia va a convertirse en el escenario de una serie de asesinatos. También de la rivalidad entre dos mujeres: Carmen y Marta. Ambas tienen muchas cosas en común, no solo trabajan en la misma empresa, sino que también les une el gusto por la poesía y los mismos hombres. Uno de ellos, el inspector Isco Vivas, se interpondrá entre ambas.

Finalista en el VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra

 

Opinión:

 

Una de las cosas que más me gustan de Francisco Javier Illán Vivas son los finales de sus novelas. Ya me lo demostró con "1314, la venganza del templario" y vuelve a hacerlo con esta novela que acabo de leer: "Versos envenenados". La ha publicado la editorial M.A.R y, con ella, quedó finalista en el VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra.

Francisco Javier Illán Vivas es murciano y es en Murcia donde sitúa su novela que tiene como principales protagonistas a dos mujeres: Carmen y Marta. A lo largo de toda la novela, una de ellas da al lector una imagen totalmente distinta a lo que en realidad es. Un juego que me ha parecido extraordinario, no solo hace que se mantenga la tensión a lo largo de toda la lectura, sino que hace que el lector se quede sorprendido con ese final inesperado del que hablaba antes. Carmen y Marta también llevan el peso de la novela, aunque el encargado de investigar las muertes sea el inspector Isco Vivas, ambas tienen mucho que decir.  

Las dos son amigas y, sin saberlo, también rivales con idénticos gustos tanto literarios, aman la poesía, como respecto a los hombres, les gustan los mismos. De las dos, Carmen es la que se muestra más fuerte, tiene más una imagen de mujer fatal, de rompedora de corazones, que se aprovecha un poco de su poder sobre los hombres para conseguir lo que quiere. Marta, da una imagen diferente, se le ve más tranquila y serena. No tan fría y egoísta como a Carmen. Las dos son unos personajes muy buenos. El autor sabe crear personajes que no se olvidan fácilmente.

Otro ingrediente que aparece en la novela es la literatura, la poesía concretamente. Son constantes las referencias literarias y, los personajes, entablan muchos diálogos en los que hablan de poesía y literatura. También la Biblioteca de Murcia, es uno de los escenarios fijos de la novela. Como consecuencia de ello, hay intercalados versos y poemas de diversos autores. Esta presencia de la literatura no solo me ha parecido positiva, sino excelente, es una buena forma de dar a conocer a los lectores a estos autores. Indirectamente, está llevando a cabo una labor de fomento de la lectura.

"Versos envenenados" es una buena novela. Está escrita con un ritmo muy ágil, la trama te atrapa desde el primer momento. La tensión va aumentando a medida que nos acercamos al final. Me ha parecido una novela escrita de forma muy inteligente, por eso la recomiendo.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar