Anika entre libros

v=valentina. el primer beso... ¡no se olvida nunca!

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
v=valentina. el primer beso... ¡no se olvida nunca!

Título: v=valentina. el primer beso... ¡no se olvida nunca!
Título Original: v=valentina. el primer beso... ¡no se olvida nunca!
Autor: Angelo Petrosino
Editorial: Romana


Copyright: © Edizioni Piemme
© Romana Editorial 2011
© Angelo Petrosino, 2004
© Traducción, Elena Martínez Nuño, Ilustraciones de Sara Not ISBN: 9788493933098
Etiquetas: amor, autores, aventuras, escritores, ilustrado, intriga, italianos, libros ilustrados, literatura italiana, misterio, novela, romance, romántica, romántico

Argumento:


Ha finalizado el curso escolar y la joven Valentina es invitada por un antiguo profesor a pasar un agradable fin de semana en la montaña. Valentina decide acudir a la cita entusiasmada y acompañada del amigo que le hace sentir los síntomas del primer amor. Cuando una tormenta obliga a la pareja a resguardarse en un cobertizo, ésta no sospechará el peligro que se le avecina ni las sorpresas que supondrán conocer a una anciana imposibilitada y al misterioso hijo que la cuida.

Opinión:


Valentina es la voz de una niña de trece años con las inquietudes y preguntas sin resolver propias de su edad y que da nombre a una colección que ha triunfado entre los escolares en Italia. Detrás de esta historia en primera persona, "El primer beso... ¡no se olvida nunca!" se encuentra un escritor, de larga trayectoria educativa, conocedor de los cambios de personalidad de los adolescentes. Según reconoce Angelo Petrosino, su intención con esta colección es ofrecer literatura amena, sencilla, que aporte valores pero siempre acompañada de humor.

Personalmente creo que el autor consigue sobradamente sus objetivos. Sin embargo considero que el título de esta historia no le hace un favor al libro donde en todo momento predomina la aventura, tras la presentación de los personajes que intervienen, transcurre una historia cargada de muchas otras emociones diferentes al amor y que unidas al miedo conforman una novela donde el romanticismo no es su mayor característica.  
 
Gracias a la Editorial Romana y a la presentación del último libro de Angelo Petrosino en la pasada Feria del Libro de Madrid, tuve la oportunidad de conocer a este autor. Pude comprobar que las historias que escribe son una verdadera prolongación de su labor como educador, que se trata de un escritor que ha abandonado las aulas con una intención muy clara: "Darles las lecturas que quieren leer o escuchar, con las que se puedan sentir identificados y llegar a emocionar", manifestó. 
 
El lenguaje es tan sencillo como el coloquial de una niña de unos diez o doce años, aunque el autor sitúa a Valentina en los trece.

En todo caso, las aventuras que viven sus personajes cuentan con suficientes dosis de intriga para atrapar a los jóvenes lectores.
 
Mención especial creo que se merece uno de los personajes que enternece después de causar miedo. Se trata de un tipo de estatura descomunal que padece una minusvalía psíquica como consecuencia de un accidente fortuito. Su personalidad, imprevisible, fuera de lo común, es una excusa más para llamar la atención de la necesidad de normalizar la actitud de la sociedad frente a las personas diferentes con cualquier grado de minusvalía física o psíquica. 
 
Las ilustraciones completan el argumento y facilitan la lectura a los más pequeños. Sara Not también ha realizado un buen trabajo aunque creo que en la portada y a lo largo del libro le sobra la proliferación de corazoncitos en aras a un marketing demasiado rosa. El primer beso no es lo más trascendental en este libro sino la aventura en sí que vive la protagonista donde impera más el suspense y conceptos como la amistad, la generosidad y el amor en cualquier tipo de relaciones personales.
 
Soledad Gallardo Lucena
 
V=VALENTINA. EL PRIMER BESO... ¡NO SE OLVIDA NUNCA" Valentina es una niña inquieta, observadora, alegre y valiente que se enfrenta en una tarde de tormenta a una aventura insospechada al lado de su primer amor adolescente. 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar