Anika entre libros

urko, el osezno

Ficha realizada por: Anika Lillo
urko, el osezno

Título: urko, el osezno
Título Original: urko, el osezno
Autor: Almudena Taboada
Editorial: SM


Copyright: © Ilustraciones de Ulises Wensell
© Almudena Taboada, 2011
© Ediciones SM, 2011
1ª Edición, 2011 ISBN: 9788467545739
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, animales, bichos, enfermedades

Argumento:


Urko es un osito hiperactivo, no puede estarse quieto y sin querer molesta a los demás, no les deja concentrarse y acaban huyendo de él. Su hermano está preocupado, pero a la maestra se le ocurre una idea que puede finalizar muy bien: Una carrera de caracoles.

Opinión:


Debo advertir desde el inicio varias cosas

(a)   Este libro está realizado en colaboración con PANADAH (Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad)

(b)  El cuento es apto para cualquier niño. Es un cuento con mensaje pero no es agresivo.

(c)   Las solapas llevan información sobre la hiperactividad y no deja dudas a que exista el Déficit de Atención e incluso se percibe como “enfermedad” o trastorno psicológico.
 
El cuento es fantástico. Como todos los cuentos te narra una historia de la que el niño puede sacar un aprendizaje, comprender al que está en el otro lado (el niño hiperactivo) y sobre todo –obviando que el niño es rechazado, lo cual daría que hablar pero es pan de cada día y hasta lo vemos “natural”- que aparece el personaje de la maestra utilizando la psicología (que no los fármacos).
 
Este cuento debería tener una segunda lectura: la educación. No todos los niños inquietos que molestan a sus compañeros tienen TDAH pero sí se les suele diagnosticar. Y si no, sólo hace falta leer las solapas de este libro para ver cual es el diagnóstico... Ese es un error de base. Y lo digo por experiencia.
 
Lamento decir que soy muy crítica con estas cosas que parecen muy tomadas a la ligera, y leer las solapas me ha molestado ya que las descripciones son absolutamente sinónimas de INFANCIA, y como muestra el que haya tantos niños diagnosticados (¡prácticamente todos!). No estoy de acuerdo en que prácticamente todos los niños de nuestra sociedad estén diagnosticados ya con síndrome de Déficit de Atención, un “síndrome” que ya teníamos hace cuarenta años y que ahora es “enfermedad”, cuando forma parte normal de la infancia de muchos niños que hoy son hombres y mujeres sin problemas porque durante su evolución como personas con una buena base de “educación” (que no instrucción escolar; a los niños hay que educarlos en casa) han aprendido a comportarse, tranquilizarse, atender, escuchar, responder... ¿Es que acaso les parece normal que en una clase de treinta niños, veinticinco estén diagnosticados? ¿Y que esos mismos niños que no atienden en clase y se les diagnostique hiperactivos sean capaces de pasarse tres horas sin despistarse mirando la televisión? ¿No les parece esto demasiado sospechoso?
 
La lectura es imprescindible precisamente para que no pasen estas cosas. Con la lectura se aprende (niños y adultos), con las experiencias se aprende (hasta psicología) y con la serenidad se evitan la mayoría de los errores. Una de las mejores cosas que tiene la lectura es, precisamente, el hacerte crítico. No te crees todo lo que te cuentan. Antes, cuando tenías un problema, acudías a un amigo, ahora te diagnostican algo en cuanto pisas un centro médico. Sólo un detalle para los que no dudan nunca: si se informan sobre enfermedades, que se informen también sobre la industria farmacéutica. Cuidado, por favor, y provechosas lecturas.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar