Anika entre libros

Una y otra vez

Ficha realizada por: Zulima Camblor
Una y otra vez

Título: Una y otra vez
Título Original: (Life After Life, 2013)
Autor: Kate Atkinson
Editorial: Lumen
Colección: Narrativa


Copyright:

© 2013, Kate Costello, Ltd.

© 2014, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2014, Patricia Antón de Vez Ayala-Duarte, por la traducción

Traducción: Patricia Antón
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788426400505
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, Alemania, drama, novela dramática, II Guerra Mundial, literatura inglesa, novela, novela dramática, relaciones personales, Londres, destino
Nº de páginas: 673

Argumento:

El 11 de febrero de 1910, en la "Guarida del zorro", la casa familiar, Sylvie Todd da a luz a una niña, Ursula, que muere en el parto. Pero también el 11 de febrero de 1910 el médico llega a tiempo y la salva. A partir de aquí, la vida de Ursula no es una, sino muchas: poco a poco va cambiando su destino, y renace una y otra vez para ir perfeccionando su vida sin ella saberlo. 

 

Opinión:

 

¿Y si tuviéramos la oportunidad de vivir una y otra vez nuestra vida hasta que nos saliera bien? Esta es la premisa con la que Kate Atkinson construye su novela. En ella seguiremos a Ursula Todd, una chica inglesa de buena familia, a través de las múltiples opciones de vida que ella misma se va construyendo.

El libro ya comienza de forma muy sorprendente, con sólo tres páginas que nos dejan con la boca abierta y deseando saber cómo se ha llegado a esa situación (en la que Hitler tiene un papel destacado). Después de esto empieza la historia de Ursula, con continuos saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo. A pesar de estos saltos es difícil que nos perdamos porque en cada capítulo se indica la fecha y el año en el que estamos.

Empezamos con su nacimiento, en el que Ursula fallece al llegar al mundo con una vuelta de cordón umbilical, pero vemos que algo raro sucede: en el siguiente capítulo volvemos inmediatamente a la misma fecha pero ella no muere, sino que el médico la salva. A partir de aquí, la vida de Ursula no es una, sino muchas: cada vez que ella muere, vuelve a nacer y en algún momento de su existencia y sin ser consciente de ello (aunque experimenta constantes déjà vu), hace que algo suceda de manera distinta con el resultado de que esa muerte se evita.

Como dice la madre de Ursula, Sylvie, en una de sus frases preferidas: "La práctica hace la perfección". Y así, Ursula da una y mil vueltas a su vida. Pero no siempre los cambios son para bien: en ocasiones los sufrimientos por los que pasa son enormes. Estoy pensando, especialmente, en los pasajes sobre la II Guerra Mundial, tanto los que se desarrollan en Londres como en Alemania, que son durísimos. La escritora describe esos momentos con total realismo y crudeza, y llegamos a pasarlo realmente mal por lo que le está ocurriendo a su protagonista.

Es admirable la labor de relojería que ha hecho Kate Atkinson, ajustando todo pieza a pieza para que todas y cada una de las historias funcionen y tengan interés. Cada vez que volvemos atrás nos da algún nuevo detalle de lo que ya conocíamos, o nos cambia totalmente la historia rompiéndonos los esquemas. Esto era lo mejor para mí: el esperar a ver cuál iba a ser el punto en el que todo iba a cambiar de dirección, y cuál sería el nuevo rumbo que Ursula tomaría a partir de ahí.

El personaje de Ursula es de los que se recuerdan durante mucho tiempo, y llegamos a conocerla muy bien a través de sus decisiones. Yo me sentía, leyendo el libro, como su segunda madre; veía por dónde la iba llevando la vida e intentaba decirle: "bien, vas bien", o "por ahí no conseguirás nada" o "¿no ves que lo que sucede aquí deberías cambiarlo?". Irremisiblemente el destino la va acercando a sus muertes, y ella va logrando (aunque a veces no a la primera) escapar a ellas. Hay otros personajes muy destacables y bien construidos a pesar de ser secundarios: Sylvie, la madre, siempre con un deje de amargura sea lo que sea lo que ocurra, Hugh, el padre cariñoso y comprensivo, Pam, la hermana mayor o Teddie, ese hermano tan cercano a la perfección que, a pesar de no aparecer demasiado, es uno de los pilares clave de toda la historia.

"Una y otra vez" es recomendable al cien por cien: adictivo, bien escrito, con múltiples historias en una sola y cuyas 670 páginas se leen en un suspiro. Simplemente maravilloso. 

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar