Anika entre libros

Una saga moscovita

Ficha realizada por: Mercedes Cuadrado
Una saga moscovita

Título: Una saga moscovita
Título Original: (Moskóvskaya saga, 1994)
Autor: Vasili Aksiónov
Editorial: Navona


Copyright:

© 1994, Vasili Aksiónov

© 2015, Actes Sud

© Terapias Verdes, S.L.

Traducción: Marta Rebón
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788416259311
Tapa: Dura
Etiquetas: cárcel, drama, novela dramática, histórica, II Guerra Mundial, literatura rusa, novela, novela dramática, revolución rusa, sagas familiares, bolcheviques, represión política, corrupción política
Nº de páginas: 1209

Argumento:

Los Grádov son una familia de médicos rusa de extraordinaria reputación e influencias. Unos auténticos aristócratas sin títulos. Está formada por médicos, militares, escritoras…. Su único problema es la época convulsa que les ha tocado vivir. Estamos en 1.925 y Lenin ya hace unos años que murió dejando paso a Stalin.

Una Rusia convulsa, repleta de guerras políticas internas, de purgas y delaciones, se convierte en el escenario habitual de esta saga, y la arrastra y sacude desde las condecoraciones y los reconocimientos, hasta  las  torturas y la prisión, para, después, volver a empezar.

 

Opinión:

 

"Una saga moscovita" es, en realidad, un libro compuesto por tres: El primero, se llama "La Generación del Invierno", el segundo, "Guerra y Prisión" y el tercero y último, "Prisión y Paz". En los tres, se encuentran extractos de periódicos tanto rusos como extranjeros, en los que se pueden leer las distintas impresiones, propias y ajenas de los acontecimientos que se narran.

A lo largo de estos tres libros, los personajes se ven involucrados en sucesos terribles. Algunos logran sobrevivir y otros no, pero todos son víctimas de la verdadera protagonista de la trama, que no otra que la propia Historia con mayúsculas: La post-revolución y sus excesos, los crímenes silenciados y disfrazados de patriotismo, la eliminación sistemática del enemigo político al principio y de cualquiera después, las torturas, los abusos de los poderosos, la Segunda Guerra Mundial y los pactos políticos incumplidos sin ningún pudor, la creación, en definitiva, de un mundo distinto donde reina el terror. Así, hasta la muerte del tirano.

También son protagonistas los personajes que desfilan por sus páginas como títeres en las manos del destino: Boris Nikítovich Grádov, o Boris III, el patriarca familiar, médico brillante lleno de dignidad y principios que ve, impotente, cómo su tierra va perdiendo la razón cada vez más; su esposa y madre de sus tres hijos, Mary, pianista y pilar familiar; su hijo mayor, Nikita Borísovich Grádov, brillante militar, padre, a su vez, de Boris Nikítovich Grádov (igual que el abuelo) llamado Boris IV, que será el protagonista de la tercera parte; Kiril, historiador y bolchevique, ferviente defensor de la Revolución; Nina, la hija pequeña, poetisa cosmopolita llena de entusiasmo… al principio, y tantos otros derrotados o ensalzados por las circunstancias, y, a veces, ambas cosas.

Las descripciones de las prisiones y de la represión política en general, son espeluznantes, y desgraciadamente, relistas.

Y de fondo, el "Bosque de Plata", la casa familiar símbolo del refugio, de la felicidad pasada y de la esperanza futura, símbolo, en fin, de la familia Grádov.

Vasili Aksiónov fue hijo de represaliados políticos encarcelados y enviado a un orfanato hasta que un tío suyo lo encontró y lo llevó con su familia hasta el regreso de su madre. Aksiónov se licenció en Medicina en 1956 y escribió varias novelas. 

En 1980 emigró a Estados Unidos.

Mercedes Cuadrado Miranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar