Anika entre libros

Una historia insólita de la neurología. Casos reales de trauma, locura y recuperación

Ficha realizada por: Mónica CZ
Una historia insólita de la neurología. Casos reales de trauma, locura y recuperación

Título: Una historia insólita de la neurología. Casos reales de trauma, locura y recuperación
Título Original: (The Tale of the Dueling Neurosurgeons, 2014)
Autor: Sam Kean
Editorial: Ariel


Copyright:

© 2014, Sam Kean
© 2018, Gabriela Uranga y Carmen Román, por la traducción
© 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V., bajo el sello editorial Ariel
© 2019, Editorial Planeta S.A.

Traducción: Gabriela Uranga y Carmen Román
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788434431270
Tapa: Blanda
Etiquetas: ciencia, mente, ensayo, lenguaje, literatura estadounidense, neurología, sinestesia, perfiles criminales, amnesia, descubrimientos, cerebro, afasia, locura, pacientes, neurociencia, traumas, mitomanía, conciencia, epilepsia, síndrome de Ambras, casos clínicos, historia de la locura, priones, síndrome de Capgrás, miembro fantasma, síndrome de Korsakoff, síndrome de Cotard, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
Nº de páginas: 464

Argumento:

Sam Kean nos guía en un viaje único a bordo del cerebro, el órgano más fascinante y complejo del ser humano. A través de historias sobre traumas, afecciones varias e incluso milagrosas recuperaciones, veremos el avance de la neurología a lo largo de la historia.

 

Opinión:

 

"Una historia insólita de la neurología", de Sam Kean, es una obra imprescindible para cualquier persona a la que le interese la neurología; es una verdadera joya.

A través de historias verídicas de pacientes, iremos viendo el avance en este campo.

El punto de partida, o más bien uno de los casos que sentó precedente en la historia médica, fue el trauma sufrido por el rey Enrique II de Francia en una justa. Surgió así un nuevo diagnóstico llamado conmoción cerebral y lesión por contragolpe. Estas lesiones "ocultas" implicaban mayor gravedad que las visibles.

Otras historias sorprendentes tienen que ver con las mentes de asesinos con claros signos neurológicos de enfermedad, que a día de hoy no nos costaría identificar.

Un hito de especial envergadura, sobre todo por la parte que nos toca, fue uno de los descubrimientos más importantes de la neurociencia: la doctrina de la neurona de Ramón y Cajal.

Otras casos interesantes tienen que ver con el descubrimiento de enfermedades tan raras como mortíferas, como el kuru, una dolencia parecida a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (también conocida como la enfermedad de las vacas locas) y el descubrimiento de los priones; con la investigación de la pituitaria y del todo el sistema límbico o con el descubrimiento de las amnesias y del síndrome de Korsakoff, una enfermedad que produce amnesia anterógrada (incapacidad de fijar nuevos recuerdos) y confabulación (los pacientes mienten sin saberlo; intentan rellenar sus lagunas mnésicas).

También asistiremos al descubrimiento de la localización del lenguaje en el lóbulo temporal y veremos que los daños en el lóbulo parietal pueden dar lugar a síndromes tan extraños como la enfermedad de Capgras, el síndrome de mano ajena o el de Cotard.

El estudio de la epilepsia y su tratamiento, convirtió a H.M. en uno de los pacientes más famosos del mundo. Sin hipocampo y con amnesia, llevaron a cabo numerosos estudios que dieron lugar a descubrimientos increíbles dentro del campo de la memoria.

También el tratamiento de la epilepsia llevó al descubrimiento del cerebro dividido y a la lateralización cerebral, desvelando que cada hemisferio tiene sus propios puntos fuertes.

Otro personaje ilustre dentro de la neurociencia es Phineas Gage, que sufrió una lesión impresionante (una barra de metal atravesó su cráneo) en su lóbulo frontal, que le produjo un notable cambio en su personalidad.

Todas estas historias, a la cual más fascinante, nos muestran la evolución de la neurología a lo largo del tiempo.

La manera de narrar de Sam Kean es exquisita y detallada, pero a la vez tremendamente amena y fascinante. Una vez que comienzas a leer, no puedes parar.

Decir también que al comienzo de cada capítulo nos encontramos con un acertijo en forma de jeroglífico, que versa sobre el contenido del capítulo en sí. De los trece que componen el libro, he conseguido descifrar todos salvo uno, al que todavía le sigo dando vueltas. Desde luego es una manera muy estimulante de comenzar cada capítulo.

En definitiva, "Una historia insólita de la neurología" es una obra imprescindible; amena, didáctica y totalmente cautivadora.
Si te interesa la neurología, no lo dejes pasar.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar