Anika entre libros

Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie

Título: Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie
Título Original: (Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie, 2007)
Autores: Luis Rendueles, Manuel Marlasca
Editorial: Temas de Hoy
Colección: Artículo 20


Copyright:

©   Manuel Marlasca y Luis Rendueles, 2007

©  Temas de Hoy, 2007

Edición: 1ª Edición: Octubre 2007
ISBN: 9788484606512
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales, manipulación, control, investigación, historia de España, política, historia de Estados Unidos, islamismo, literatura española, reportaje, periodismo, terrorismo, atentados, 11-M, 11-S, terrorismo islámico, Al-Qaeda
Nº de páginas: 346

Argumento:

Hablar de argumento cuando el tema a tratar es un hecho real, el mayor golpe terrorista cometido en Europa por Al-Qaeda y justamente en España, resulta muy difícil. Mucho está dicho, visto, oído y las imágenes del horror han quedado grabadas en millones de retinas. Pero cómo se llegó al 11-M y se fraguó el atentado es el punto de partida que han tomado los autores para desarrollar un estudio objetivo, minucioso, amplio y que abarca desde los propios terroristas a las más altas esferas del poder de la nación y cuerpos especiales de policía y guardia civil.

La vida de los presuntos implicados, su día a día, sus contactos y la conversión de algunos en extremistas se va perfilando en una lectura amena y fácil.

Los muchos errores cometidos por las Fuerzas de Seguridad antes de los hechos, unas veces por no considerar importantes determinados indicios, otras por desinterés y desidia y alguna más por envidias y rencillas entre distintos organismos y grupos de seguridad, se nos muestra como el caldo de cultivo perfecto para que un grupo de desalmados llegaran a hacer lo que hicieron.

La labor policial, que resultó inútil para impedir el golpe, logró sin embargo obtener resultados en pocas horas, y su carrera fue más rápida que la de los políticos, empeñados en apuntar a ETA en vista a las elecciones del día 14, porque si la masacre la hubieran cometido los etarras el PP no habría perdido, tal vez, esas elecciones.

El tema de la conspiración, alentado por el PP y alguna emisora episcopal, entre otros grupos, se desmonta paso a paso en un amplio y concienzudo trabajo de análisis.

El libro incluye unos anexos a los que titula "El testamento de los asesinos". Uno de los más impactantes es el que hace referencia al material recuperado en los ordenadores de los terroristas que se inmolaron el 3 de abril en un piso de Leganés al ser descubiertos.

 

Opinión:

 

Es un libro francamente interesante por su objetividad y rigor. Es imposible dejar de preguntarse qué hacían campeando libremente por España, después del 11-S, conocidos terroristas de Al-Qaeda, pero también resulta penoso ver lo fácil que les resultó conseguir y transportar explosivos. Nadie vio señales de alarma, nadie tuvo en cuenta indicios reveladores y testimonios importantísimos en ese periodo que comprende el 11 de septiembre de 2001 al 11 de marzo de 2004.

Las manipulaciones políticas de cara a las elecciones son otro plato fuerte, como lo es la rapidez de acción de los cuerpos policiales para dar con los culpables en tiempo record.

Es interesante ver la transformación de algunos sujetos, cómo lentamente pero de manera inexorable avanzan hacia el fanatismo religioso y viven para matar. Pero lo que me ha dejado francamente mal ha sido la lectura de dos casos en concreto: Dos mujeres españolas que se enamoraron de sendos terroristas, adoptaron el velo y se convirtieron al islam. Porque si en un primer momento, quizá, no sabían quien era su cónyuge, sí lo supieron tras el 11-M, y una de ellas en concreto decía "sentirse traicionada por su país" porque ni las cartas dirigidas al presidente del gobierno ni al Rey obtuvieron respuesta para localizar a su marido, presumiblemente preso en Guantánamo. Eso sí: ¡Ni una sola palabra de repulsa a los hechos o condolencias a los españoles ¿?

Creo que el libro es interesantísimo por el rigor y objetividad con que se ha escrito y los muchos aspectos que detalla. Quizá por ello, por el abanico de personas implicadas de una forma o de otra, el título lo resume muy bien: "Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie" A mí, sin embargo, me ha gustado un montón y lo recomiendo sin género de duda.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar