Anika entre libros

Una familia como otra cualquiera

Ficha realizada por: Ana Machancoses
Una familia como otra cualquiera

Título: Una familia como otra cualquiera
Título Original: (Piacere, io sono Gauss, 2013)
Autor: Silvia Tesio
Editorial: Random House Mondadori


Copyright:

© 2012, Arnoldo Mondadori Editore S. p. A., Milano

© 2013, Random House Mondadori, S. A.

Traducción: Ana Ciurans Ferrándiz
Edición: 1ª Edición: Junio 2013
ISBN: 9788415725138
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, amor, contemporánea, crossover, literatura italiana, novela, padres e hijos, 14 años, 12 años, 13 años, literatura infantil, literatura juvenil, colegio, imaginación, normas sociales
Nº de páginas: 238

Argumento:

Gauss es un niño de diez años que vive con su abuela, su madre y una hermana. Leonora es una medio hermana ya que son de padres distintos. Bueno, eso dicen porque no sabe quién es su padre, ni sabe nada de él. Siempre que pregunta por su padre nadie le cuenta nada.

Sin embargo, tiene un problema: nunca miente y siempre dice la verdad. Su madre le dice que es su gran defecto pero, aunque lo intenta, no puede mentir. Está empeñado en descubrir quién es su padre y, hasta que lo descubra, no piensa parar. 

 

Opinión:

 

Gauss tiene una familia muy poco convencional. Olimpia, su abuela, adoptó a su madre cuando ya tenía doce años. Leonora, su hermana, es hija de un padre diferente al suyo, y por eso tienen apellidos diferentes. Y él, por mucho que pregunte, no sabe nada sobre su padre.

Junto a esta duda existencial, Gauss es un niño curioso y muy espontáneo. Lo que piensa es lo que dice y, si le preguntan, no puede mentir. Eso de decir la verdad le trae más de un problema. En más de una ocasión ha provocado que su abuela o su madre se sonrojen delante de alguien. No soporta a su hermana desde que está enferma de adolescencia. Eso sí, adora ver la tele sin voz junto a su abuela. Y Azzurra, aunque esté enferma, es su novia y algún día se casarán.

"Una familia como otra cualquiera" narra la historia de un niño que además de tener las preocupaciones normales como el colegio, cuándo crecerá, las burlas de los compañeros, la niña que quiere como novia, etc.., tiene una duda existencial. Necesita descubrir sus raíces y saber el motivo por el que su padre lo abandonó. El libro está lleno de las ocurrencias y la frescura de un niño con inocencia, lo que provoca más de una sonrisa. El libro plasma la importancia de la familia, cómo marca a las personas y su peso en el día a día.

A veces, saber la verdad no nos hace más felices. Esto es lo que descubrirá Gauss. Su abuela ya se lo decía: "padre es quien te cría y quien está ahí". Tendrá que madurar de golpe y, sobre todo, valorará a la familia que lo quiere y que está ahí.

Es un libro con un estilo sencillo y fácil de leer. Las ocurrencias del personaje sacan alguna sonrisa. Y la familia entera representa una familia nada convencional, dispuestos a vivir al margen de las normas sociales y sin ninguna orientación religiosa. Quizá el mensaje del libro sea que lo importante es el amor.

Ana Machancoses

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar