Anika entre libros

Una cierta edad

Ficha realizada por: Darío Luque
Una cierta edad

Título: Una cierta edad
Título Original: (Una cierta edad, 2019)
Autor: Marcos Ordóñez
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© 2019, Marcos Ordóñez

© 2019, Editorial Anagrama, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788433998699
Tapa: Blanda
Etiquetas: Barcelona, cine, crítica literaria, literatura española, metaliteratura, teatro, matrimonio, sobre escritores, vejez, madurez, sobre literatura, crítica cultural, crítica artística, ambiente cultural, sobre escritoras, crítica teatral
Nº de páginas: 332

Argumento:

En "Una cierta edad", el escritor, crítico teatral y profesor Marcos Ordóñez recopila cuadernos y diarios escritos a lo largo de seis años, entre 2011 y 2016. En ellos, recopila pensamientos, lecturas, proyecciones y vivencias del día a día, en los que no deja de aparecer una tierna ironía y una madura reflexión sobre el paso del tiempo. A lo largo de estas páginas, Ordóñez relata anécdotas que implican a numerosos personajes del panorama cultural español, desde César González Ruano hasta Núria Espert, Lluís Pasqual e Irene Escolar. También asiste el lector al reencuentro entre Ordóñez y algunos autores emblemáticos, como Francisco Casavella, Marta Sanz, Gonzalo Torrente Ballester o Josep Pla.

Marcos Ordóñez ha escrito un dietario lúcido y sagaz que refleja el entramado cultural de las últimas décadas en España.

 

Opinión:

 

"Un dietario suele escribirse por diversos motivos", afirma Marcos Ordóñez en la introducción de "Una cierta edad". No tarda en explicar los suyos: atrapar el tiempo, pensar de forma reflexiva y practicar una literatura libre y transversal. Con estos preceptos, el autor se rigió durante casi seis años en un conjunto de diarios y cuadernos que ahora se publican en la editorial Anagrama. Sin rozar la intimidad confesional, Ordóñez recrea memorias, reflexiones y vivencias no solo propias -son más numerosos los hechos ajenos- en un libro que se estructura alrededor de un tema fundamental: la madurez.

Escritor, afamado crítico teatral y gran consumidor de todo tipo de cultura, Marcos Ordóñez nos hace partícipes en estas páginas de muchas de sus incursiones culturales: lecturas y relecturas, películas, obras de teatro, etc. No son pocos los autores de la tradición hispánica que Ordóñez revisita: Umbral, Torrente Ballester, González Ruano, Baroja, Sánchez Ferlosio, Gil de Biedma, entre otros. Sin embargo, no se queda solo en ellos; también penetra en otros autores (como Cheever, James Salter, Piglia o Raymond Chandler) que toma como base para construir interesantísimas reflexiones en torno a la literatura. "Una cierta edad" ofrece numerosos pasajes sobre literatura, y todos ellos son dignos de ser subrayados y releídos constantemente.

Pero, como en todo dietario, el carácter de los textos que forman "Una cierta edad" es ecléctico y no se queda circunscrito a una revisión del arte. Marcos Ordóñez también recopila anécdotas vividas en compañía de algunos de los escritores y artistas más famosos de las últimas décadas: Ana María Moix, Lluís Pasqual, Núria Espert o Francisco Casavella son algunos de los amigos con los que comparte lúcidos instantes inmortalizados en estas páginas. También Pepita, su mujer, se convierte en un personaje recurrente que, con sus frases inesperadas y certeras acompaña al lector por la amena y deliciosa travesía vital que es "Una cierta edad".

Ciertamente, cada vez se publican menos dietarios y, los pocos que se publican, suelen ser insulsos y no consiguen enganchar al lector. No es el caso de "Una cierta edad". Marcos Ordóñez logra, con su prosa diáfana y su visión irónica de la vida, que uno olvide que está leyendo un dietario, porque cree estar viviendo y leyendo lo que vive y lee el autor. Marcos Ordóñez logra hacer partícipe al lector de sus vivencias e inquietudes culturales.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar