Anika entre libros

un viaje por la historia de los templarios en españa

Ficha realizada por: Cristina Montes
un viaje por la historia de los templarios en españa

Título: un viaje por la historia de los templarios en españa
Título Original: (un viaje por la historia de los templarios en españa, 2007)
Autor: Xavier Musquera
Editorial: Nowtilus


Copyright: Género: Ensayo - Historia - Viajes - Edad Media - Templarios - Símbolos y órdenes secretas - Ilustrado ISBN: 9788497634076
Etiquetas: códigos, edad media, españa, historia, historia de españa, religión, símbolos, templarios

Argumento:

Un viaje en busca de las huellas que los templarios dejaron en la Península Ibérica. A través de la visita a iglesias, castillos, ermitas… llegamos al descubrimiento e interpretación de los símbolos que los constructores asociados a la Orden dejaron en el noroeste español.

Opinión:


Casi todos los libros que he leído sobre la Orden del Temple son ensayos históricos sobre la misma en la que cada autor vierte sus opiniones, bien fundamentadas o no, a placer. La investigación de biblioteca agrada, pero hasta cierto punto porque llega un momento en que compruebas que hay personas que no utilizan los documentos para indagar sino que los manipulan a favor de unas ideas previamente establecidas. Éstos son los que yo llamo falsos investigadores.

Gracias a Dios, Xavier Musquera, que en paz descanse, era un profesional bastante serio, al que sigo desde hace bastantes años. Y cuando me encontré este libro no dudé en pedirlo porque, por lo que había leído, no tenía pinta de ensayo y no lo es, al menos no en su totalidad. 

El libro tiene dos partes bien diferenciadas. La primera es una introducción a la historia de los templarios: Nacimiento, desarrollo y decadencia. Una descripción general del panorama de la época: Los constructores, sus símbolos, significado de los templos. La segunda: Trabajo de campo. 

A partir de aquí, teniendo muy claro el papel que jugaron en la historia los templarios, de la mano de Musquera nos pegamos un viaje por todo el noroeste peninsular en busca de las huellas de la Orden. Y nunca mejor dicho porque entre las magníficas ilustraciones y las cuidadas descripciones tienes la sensación de que transportas al pasado. Éste es un libro para leer, pero más para sentir y vivir. 

Por eso lo recomiendo a todos aquellos lectores apasionados por estos monjes-caballero que aún, hoy en día, son un gran misterio; pero también a aquellos que estén dispuestos a coger, cuando tengan tiempo, esta exhaustiva y bien documentada guía de viajes y darle la mano a Xavier para recorrer juntos el camino mostrado. Creo que el autor, esté donde esté, te lo agradecerá con una amplia sonrisa.
 
Cristina Montes.
                       

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar