Anika entre libros

Un océano de amor

Ficha realizada por: Pablo Díaz González
Un océano de amor

Título: Un océano de amor
Título Original: (Un Océan d'amour, 2015)
Autores: Grégory Panaccione, Wilfrid Lupano
Editorial: Literatura Random House,Reservoir Books
Colección: Reservoir Gráfica


Copyright:

© 2014, Éditions Delcourt

© 2015, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 2015, Paco Roca, por el prólogo

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788416195374
Tapa: Dura
Etiquetas: marítimo, medioambiente, ecología, amor, comic, cómic, crítica, Cuba, libros premiados, literatura francesa, novela gráfica, marineros, Bretaña, pescadores, Bretaña francesa, océano
Nº de páginas: 233

Argumento:

Un pescador de la Bretaña francesa sale a faenar y sufre una serie de percances que le hacen no llegar a puerto al fin de la jornada. Su mujer, desesperada por su ausencia, sale en su busca. A partir de ese momento, las aventuras se sucederán para ambos.

Premio de Cómic Fnac en Francia

 

Opinión:

 

La primera característica, y la más llamativa, que nos encontramos al abrir este ejemplar por cualquiera de sus páginas es que estamos ante un cómic sin palabras, el cual ejecuta todas sus historias mediante la narración gráfica de cada una de sus escenas.

Únicamente la aparición de texto nos la podemos encontrar en su principio, donde tenemos un fantástico prólogo del historietista español Paco Roca presentando la obra para ofrecernos su esencia a modo de introducción de un trabajo que no es complejo de entender, pero que gracias a su narración se hará más fácil y ameno.

También irá apareciendo algo más de texto a lo largo de la publicación en nombres de marcas de productos o títulos de lugares, sin otro cometido más que el de tener el papel de indicar y localizar la narración en escenarios muy puntuales que necesiten de esta ayuda.

La trama contiene dos historias muy potentes que transcurren en un pueblo de la Bretaña francesa. Si bien en un principio parece que solamente el personaje del marinero es el que lleva el peso de todo el argumento, cuando llevamos consumida una cuarta parte de la obra, su esposa adquiere una alta dosis de protagonismo y a partir de ese momento los dos personajes comenzarán a vivir sus acontecimientos en paralelo, siempre sin solaparse el uno al otro, hasta que al llegar al término de la historia, esta vuelva a hacerse una para juntar a ambos de nuevo y coronar la odisea con un final feliz.

En este trabajo nos encontramos con una forma de dibujar que premia la expresividad, ya que de no ser así, la obra no se podría sustentar durante tan larga extensión sin un texto que la conduzca. Por lo que a lo largo de este libro disfrutaremos tanto de paisajes como de lugares plasmados con gran minuciosidad, que nos harán disfrutar de la historia en sí y de todo lo que la rodea.

En un primer momento puede parecer que la obra es demasiado simple y que en ella únicamente te encuentras con la narración de acontecimientos cotidianos, graciosos y emotivos, pero realmente la crítica subyace debajo de esta apariencia, encontrando a lo largo de sus páginas con una denuncia sutil, elegante y certera tanto por la escasa lucha ecológica a favor del mar (pesca masiva, contaminación, etc.), como a los medios de comunicación y esa falta de escrúpulos a la hora de elevar y condenar determinadas historias.

Por ello, creo que "Un océano de amor" es un formidable trabajo, que combina la originalidad, al carecer de palabras, y toda la expresividad de un dibujo minucioso y muy rico en matices, aparte de ser un hermoso alegato a favor del cuidado del mar y el medio ambiente en general. El experto lector de cómics sabrá apreciarlo y el que no domine este género disfrutará sin duda de la publicación. Realmente estamos ante una verdadera obra de arte.

Pablo Díaz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar