Anika entre libros

un hombre de palabra

Ficha realizada por: Anika Lillo
un hombre de palabra

Título: un hombre de palabra
Título Original: (un hombre de palabra, 2009)
Autor: Marisa López Soria
Editorial: Beascoa


Copyright: © Ilustraciones de Eva Poyato
© 2009, Beascoa, Random House Mondadori S.A. ISBN: 9788448828929
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados

Argumento:

Las palabras son muy importantes, eso de que se las lleva el viento está por demostrar. Y eso hace Marisa López Soria en este cuento: demostrarlo. A través de frases hechas, muchos dichos populares y tópicos, nos cuenta la historia de un niño que es “un hombre de palabra”, que si se compromete a algo lo cumple… aunque reconoce que le cuesta.

Opinión:

De toda la colección “Pequeños Cuentos Desobedientes” publicados hasta ahora este es el más complicado para definir en cuanto a ilustración porque a mí no me han gustado las imágenes (al margen del cariño que la ilustradora haya puesto en ellos), y el que más me ha gustado por el uso de las palabras. Así pues, he decidido ir directa a las expertas: niñas de 3, 4 y 6 años, para que me den su opinión sobre la ilustración. Podrá parecer una tontería, pero los niños no sólo leen cuentos, también los miran, y lo que no les entra por el ojo es difícil conseguir que acabe entrando ni con calzador.
 
La más pequeñita no ha demostrado ningún interés, a la de cuatro años le ha gustado todo (pero advierto ya que le han gustado TODOS los dibujos de TODOS los libros que le he mostrado, no había criterio por su parte), y la más mayor ha sido más concreta: Ha pasado de largo por las primeras páginas sin mostrar ningún interés hacia las ilustraciones, ha rechazado las imperfecciones y fealdades exageradas (un cuerpo al que no se le ve brazos, un pelo de ricitos demasiado separado), le han encantado las imágenes divertidas (una nariz de Pinocho en el niño, una pose poco natural…) y se ha fijado rápidamente en los detalles (una flor en la boca del niño). Así pues, quienes se rijan por no fallar con la ilustración al comprar o regalar un libro por llevar idea de que el niño salte de alegría, tiene aquí un libro que no gustará a todos los paladares por igual y en el que los niños más mayorcitos serán más críticos.
 
La trama, la historia, es otra cosa. Está basada principalmente en juegos de palabras, para pasar después a la verdadera historia, la del niño que promete hacer algo para luego obedecer a mamá sin rechistar. Sinceramente, está muy conseguido, es largo y completo, hay muchas palabras probablemente nuevas para el niño (zozobra, resorte, reconcomio –ésta queda explicada en el cuento-, enjundia…), frases que reconocerá y frases que no entenderá, de esas que decimos “es una frase hecha”…, pero finaliza, tras muchos juegos de palabras, con el quid de la cuestión “¿seré capaz de ser siempre un hombre de palabra?” (entiéndase niño de palabra o niña de palabra, o cumplir con los tratos que papás, mamás e hijos hacemos para que recojan su habitación, no rechisten cuando se les mande a la cama o apaguen ya la televisión)
 
Sinceramente, me encantará tener la opinión de vuestros hijos si es posible.

Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar