Anika entre libros

Un haiku para Alicia

Ficha realizada por: Anika Lillo
Un haiku para Alicia

Título: Un haiku para Alicia
Título Original: (Un haiku per l'Alícia, 2001)
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo


Copyright:

© Francesc Miralles, 2001
© Plataforma Editorial, 2012

Edición: 1ª Edición, Abril 2012
ISBN: 9788415577058
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, adolescencia, romance, amor, romántico, filosofía, literatura española, relaciones personales, romántica, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, literatura juvenil, juvenil
Nº de páginas: 191

Argumento:


A sus diecisiete años Genís tiene que pasarse las vacaciones estudiando porque no ha sido buen estudiante, pero aún tiene tiempo de salir. Así es como se fija en una chica en una fiesta, una chica a la que vuelve a ver más adelante y que relacionará para siempre con los haikus.   

Premio Gran Angular 2001

Nota: Plataforma Editorial cede el 0,7 % de las ventas de los títulos de Plataforma Neo a ONG.

 

Opinión:


"Un haiku para Alicia" fue Premio Gran Angular en el 2001. Para Francesc Miralles era, además, su primera obra juvenil; antes se había estrenado con otra infantil, "Perdido en Bombai". Así pues, con esta sencilla novela dio el salto a un tipo de lectores que le seguirán siendo fieles, pero el autor no se limitará a los jóvenes y con el tiempo escribirá para adultos e, incluso, libros de fábulas de autoayuda junto a su amigo Álex Rovira.
 
En "Un haiku para Alicia" Francesc Miralles demuestra que el talento es innato y que, cuando se posee, con una historia muy sencilla se puede captar la atención del lector sin necesidad de utilizar como excusas elementos típicos de best seller. Al corazón del lector joven se llega con una historia cercana, y Miralles sabe ponerse en el lugar de sus protagonistas, retroceder en el tiempo y conectar con el público que desea. Ese es su gran mérito.
 
En esta historia se pone en la piel de Genís, y Genís nos habla de Alicia, una chica que le atrae y que aparecerá misteriosamente en su vida; también nos describe su situación familiar mostrándonos una madre deprimida por haber sido abandonada por su marido que, poco a poco, sabrá recuperarse y encontrar de nuevo el amor; nos habla del mundo editorial (una parte que me ha fascinado, quizás la que más) porque el joven empieza a trabajar en una para ganarse unos eurillos, y nos habla de poesía y mitos introduciéndolos en la narración de forma sutil, sin forzar las situaciones ni las conversaciones. Con él, aquel que no tenga claro qué es un haiku, lo aprenderá sin dificultad, pues si algo tiene Miralles es esa capacidad típica de los grandes profesores que con las palabras exactas saben explicar las cosas más complicadas.
 
La editorial Plataforma ha recuperado en su sello juvenil, Neo, esta novelita corta que se lee con la misma sencillez con la que está escrita, y que puede durar una tarde, dejando la sensación agridulce de un final triste pero con la idea de que la vida sigue girando y, por ende, los humanos continuamos hacia delante, incluso cuando se tiene diecisiete años y se ha perdido al que puede ser el gran amor de su vida. Y a pesar de que sus protagonistas están por los diecisiete años, por su sencillez y cercanía gustará a los que todavía están en los doce, trece años.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar