Anika entre libros

Un estruendo sobre las frondas

Ficha realizada por: Anika Lillo
Un estruendo sobre las frondas

Título: Un estruendo sobre las frondas
Título Original: (The Wendigo, 1910; The man whom the tres loved, 1912)
Autor: Algernon Blackwood
Editorial: Hermida Editores
Colección: La Caja de Pandora


Copyright:

© Imagen cubierta: Sebastian Cabrol

© Hermida Editores, 2018

Traducción: Óscar Mariscal
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788494836541
Tapa: Blanda
Etiquetas: naturaleza, clásicos, literatura inglesa, novela corta, recopilatorio de autor, relato largo, terror, miedo, horror, siglo XX, clásicos modernos, bosques, abducciones, seres mitológicos, wendigo
Nº de páginas: 177

Argumento:

Este volumen titulado en conjunto "Un estruendo sobre las frondas" recopila dos historias de Algernon Blackwood: "El Wendigo" y "El bienamado de los árboles".

En el primero una expedición y un guía desaparecido, secuestrado en plena noche por un ser mitológico que habita los bosques, el wendigo.

En el segundo, un hombre abducido por la influencia hipnótica de los árboles de un bosque cercano.

 

Opinión:

 

Estaba deseando leer "El wendigo" y me siento afortunada de conocerlo ya. No tenía ni idea de qué me esperaba; ya había leído de Algernon Blackwood "Los sauces", una novela corta que me pareció igual de fascinante que éstas. Y lo más curioso: que no me lo parecen cuando las leo, sino cuando las termino.

Considero que hay dos tipos de lecturas: las que lees y disfrutas de cierta rapidez y, en ocasiones, un ritmo vertiginoso, y las que te abducen pero de una forma pausada. Si te abduce, si mientras lees sabes que lo que estás leyendo lo vas a apreciar aún más después, estás ante un relato como "El wendigo" o "El bienamado de los árboles".

Admiro profundamente a los autores capaces de meterte en un escenario concreto -como en este caso una montaña o un bosque- y hablarte de ellos, con sus muchas descripciones y variaciones, sin repetirse. Rodeos que yo no me atrevería a dar -por miedo a que me dijeran que estoy siendo espesa-, insistencias sin repeticiones, y una especie de magnetismo in crescendo muy dosificado, caracterizan los relatos de Blackwood. En definitiva, tiene un gran dominio del lenguaje..

El primer relato ("El wendigo") lo protagonizan hombres. Uno de ellos es el guía que desaparece secuestrado por el wendigo. El momento preciso en que es llevado hacia la profundidad del bosque es maravillosamente terrorífica.

En el segundo relato ("El bienamado de los árboles") ves cómo un matrimonio (feliz y enamorado) se va alejando por culpa de la naturaleza, en concreto de los árboles, de la fascinación que el señor Bittacy siente por ellos al punto de empezar a agobiarse en casa; Y de una forma muy sutil la señora Bittacy va perdiendo importancia en la vida de su esposo -que siga amándola pero ya no es principal en su vida- al tiempo que la cobra en el relato. Magnífica la escena en la que ella entra en el bosque o cuando despierta y ve a los árboles rodeando a su esposo.

H. P. Lovecraft admiraba a Algernon Blackwood, y especialmente le gustaba "El wendigo". Entiendo por qué. A mí me ha encantado. Lo recomiendo, igual que "Los sauces", publicado también por Hermida Editores.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Unestruendosobrelasfrondas

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar