Anika entre libros

Un ejército para Hans

Ficha realizada por: Anika Lillo
Un ejército para Hans

Título: Un ejército para Hans
Título Original: (Un ejército para Hans, 2005)
Autor: Javier Fernández Jiménez
Editorial: Ediciones JF


Copyright:

© Javier Fernández Jiménez, 2005
Diseño cubierta: Javier Fernández

Edición: 1ª Edición, Junio 2009
ISBN: No definido
Tapa: Blanda
Etiquetas: drama, novela dramática, fantasía, género fantástico, II Guerra Mundial, ocupación nazi, niños, Holanda
Nº de páginas: 170

Argumento:


Hans Sigemänder es ya un anciano cuando decide contar su historia, una historia que, advierte, pocos creerán, y que tiene que ver con los niños de la 2ª Guerra Mundial y la Resistencia en Holanda. Niños huérfanos que tenían sus propios campos de concentración a la espera. Desde que Amsterdam está ocupada por la Alemania nazi, vivir allí es convivir con el peligro, pero Hans llegará a anciano. No todos pueden decir lo mismo.

 

Opinión:


No suelo hacer reseñas de libros que no pasan por editoriales y correcciones porque sé lo que me puedo encontrar, y aunque no todo el mundo necesita de un repaso íntegro de su novela, sí las hay que lo necesitan, pero de "Un ejército para Hans" me atraía profundamente la historia que contaba. Me pierde todo lo relacionado con la 2ª Guerra Mundial y Javier Fernández Jiménez me contaba algo relacionado con niños.
 
La historia se divide claramente en dos partes. A mí me ha convencido la primera, aquella eminentemente histórica que, aunque ficción, sí relata y describe las miserias que trajo el régimen nazi dentro y fuera de sus fronteras. Abocados a la pillería, los niños parecen reales, aunque hagan cosas que cueste creer. En esta parte aparecen los símbolos y la importancia que le da el autor a través de Hans: el pequeño no cree en ninguna religión pero sí en la convivencia de todas, y al ir uniendo símbolos en su bolsillo va reforzando su poder, el poder de la fe, una fe para todos. También aparecen algunas contradicciones y errores que podrían subsanarse con una corrección, pero la historia me llega.
 
Después aparece una parte donde tienes la impresión de estar leyendo otro libro que no tiene nada que ver con el anterior a pesar de no haber cambiado nada. En realidad, más que cambiar, introduce de golpe y porrazo una escena inverosímil para convertir un drama en un drama fantástico. Papá Noel (aquí San Nicolás), objetos en movimiento mediante la magia de la imaginación, reacciones incomprensibles en soldados nazis... Me costó aceptar ese cambio, mucho, pero decidí darle una oportunidad. Después de todo me habían dicho que me iba a encantar, y al final he entendido qué era lo que tenía que encantarme. "Un ejército para Hans" se convierte en una fábula, en una historia navideña, en un narración de fantasía absoluta, sin dejar de lado el drama pero cambiando definitivamente la línea que llevaba. Y es verdad, tiene cosas preciosas, detalles maravillosos, pero se equivocaron en cuanto a mí: me sigue gustando más la primera parte. Quizás no me haya llegado tanto porque lo inverosímil puede, con trabajo, hacerse creíble. Realismo mágico. Yo todavía veo cosas que pueden arreglarse, darle más sentido, hacernos creer a todos en Papá Noel y en la fantasía, la misma que ayuda a Hans a vencer una parte de la guerra. Quizás me haya vuelto muy crítica con los años y los cientos de lecturas -espero que me perdone Javier, amigo mío-, pero la narración tiene a partes iguales errores que pueden arreglarse y belleza.
 
Esa belleza se quedará ahí para siempre, y ciertos detalles volverán a mi memoria, de eso estoy segura también y tras la lectura del libro con eso es con lo que me voy a quedar.
 
Fantástica la idea de introducir en la separación entre las partes del libro imágenes reales de niños del holocausto y algunas citas relacionadas con personajes de la época (Göering, Hitler y Anna Frank).
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar