Anika entre libros

Un descubrimiento diabólico

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Un descubrimiento diabólico

Título: Un descubrimiento diabólico
Título Original: (Un descubrimiento diabólico)
Autores: Pilar López Bernués, Ximena Maier
Editorial: Bruño
Colección: Alta mar,Aventureros en Acción


Copyright:

© Pilar López Bernués

© Ilustraciones de Ximena Maier

© Grupo Editorial Bruño, S. L.

Edición: 1ª Edición: Abril 2009
ISBN: 9788421662830
Tapa: Blanda
Etiquetas: misterio, intriga, aventuras, valores, literatura española, 12 años, 13 años
Nº de páginas: 232

Argumento:


David, Rafa, Ana, Jordi, Nuria y Álex, ayudan a Víctor en un trabajo escolar relacionado con un joven pintor llamado Andrés Esteban. Sus indagaciones los llevan hasta una pequeña sala de exposiciones del Barrio Gótico de Barcelona. Una vez allí, un anciano les pone al tanto de un complejo asunto que relaciona la extraña desaparición de Andrés Esteban con la misteriosa muerte de Mister Bell, su mecenas. Para continuar su investigación los chicos se desplazan a una extraña mansión cercana a los Pirineos, lugar de residencia habitual de Mister Bell y que se encuentra en estado semiruinoso, debido a un incendio provocado presuntamente por unos okupas. Tras una primera exploración de la casa, el descubrimiento de un curioso lienzo obliga a Rafa, Ana, David y Víctor a escalar una vía equipada para encontrar nuevas pistas mientras el resto del grupo se queda abajo buscando más indicios, sin saber que cada uno de sus movimientos está siendo vigilado secretamente por un desconocido. 

 

Opinión:

 

Este cuarto título de Aventureros en Acción demuestra en primer lugar que Pilar López Bernués cada vez escribe mejor. De hecho, me ha parecido la mejor novela de las cuatro que ha dedicado al grupo de chicos alpinistas e investigadores.

La trama, en esta ocasión, me parece muy bien planteada y se me muestra con mucha mayor solidez en su desenlace que en entregas anteriores. No es que los otros títulos carecieran de esta característica pero en esta nueva entrega todo queda mucho mejor ensamblando. Por otro lado, los personajes siguen madurando y creciendo aunque en algunos casos - como por ejemplo sucede con Álex, que continúa llamando "casi guapa" a Nuria - siguen conservando parte de las señas que los convierten en reconocibles para los lectores.

El planteamiento del asunto resulta tremendamente motivador, la investigación está llevada por los chicos con mayor madurez y rigor y la resolución final así como el desenlace son de una enorme complejidad por lo que resultaba imprescindible que no quedara ningún cabo suelto. En ese sentido, y con objeto de que todo quede perfectamente claro, al final se repasan cada uno de los detalles que resuelven el enigma, aunque, desde mi punto de vista, queda un tanto reiterativo, por lo demás único pero que le pondría a la novela. Supongo que semejante recurso obedece quizá a que la historia está dirigida a lectores de doce o trece años, pero incluso en este caso pienso que con haber explicado las cosas una vez habría sido suficiente.

De todos modos, hay una cosa que sí me gusta mucho del final y es que algunas cosas no quedan del todo claras ya que como bien dice uno de los chicos la verdad completa nunca se sabrá. Así algunas cuestiones se responden aportando diversas posibilidades, algo que me parece también muy curioso y que es uno de los aspectos que más refuerzan mi creencia de que nos encontramos con el mejor título de la serie "Aventureros en acción" (o al menos el más interesante).

Joseph B Macgregor

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar