Anika entre libros

Un caso retorcido

Ficha realizada por: Selin
Un caso retorcido

Título: Un caso retorcido
Título Original: (Un caso retorcido, 2015)
Autor: Pilar López Bernués
Editorial: Amazon,Autoedición,Createspace


Copyright:

© 2015, Pilar López Bernués

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9781512355109
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro, investigación, misterio, policiaca, literatura española, novela, crimen, mozos de escuadra
Nº de páginas: 424

Argumento:

Durante la remodelación de una vivienda de una pequeña urbanización aparece un cadáver dentro de una antigua fosa séptica. Apenas quedan los huesos, tal vez por el efecto de un ácido, y está cubierto con cal.

Mientras se identifica el cuerpo, el equipo de investigación encargado del caso comienza indagaciones sobre el antiguo propietario, encontrándose con algunas circunstancias que resultan extrañas y plantean preguntas difíciles de contestar.

 

Opinión:

 

El título está bien conseguido, pues se trata de un rompecabezas con unas cuantas piezas que solamente podrán encajar tras una extensa y ardua investigación policial, que centra la trama y ocupa todo el espacio de la novela, con un transcurso del tiempo remarcado en cada capítulo, junto con la acotación del lugar preciso de los hechos.

Si bien es cierto que ese esquema puede resultar común, hay un par de aspectos que destacan en "Un caso retorcido" y enmarcan una historia bastante diferente a las habituales:

Buena parte de la acción transcurre en la pequeña urbanización; tan solo son quince viviendas, donde se ha encontrado el cadáver. Situada a pie de carretera y aislada, forma una especie de entorno rural con la obligación de disponer de vehículo propio o tener que recurrir al siempre escaso servicio de autobuses interurbanos. Las descripciones, además de ser suficientes, cuentan con el añadido de unos croquis que ayudan a situarse sobre el terreno. Incluso algunos detalles sitúan con una cierta aproximación en un mapa la localización de los lugares que aparecen nombrados.

También tiene la peculiaridad de que el cuerpo policial protagonista está integrado por la policía autonómica catalana. Algo lógico al estar ambientada en época actual y porque el crimen entra dentro de sus competencias, pero atípico para una novela en castellano.

Es un libro autopublicado, disponible en papel a través de la plataforma Create Space de Amazon, que muestra el buen hacer de la autora, aunque también es cierto que todavía tiene que mejorar en lo que toca a la ortografía.

Ahora bien, también reconozco que aquí ha desarrollado una trama compleja y que necesita ir paso a paso sin mostrar más detalles de los necesarios para que, de esta manera, podamos seguir a los personajes en su discurrir y nos sintamos como otro más dentro de la investigación.

Sin que todos esos personajes tengan el mismo peso, pues habrá los que tengan más espacio que otros para sus pesquisas, lo que sí es cierto es que, tal como podemos ver a menudo en alguna teleserie, forman un equipo compenetrado, que se apoya mutuamente y tiene claras las prioridades. En esa sintonía, apenas hay conflictos internos y todos los esfuerzos están encaminados a resolver el enigma.

Personalmente considero que "Un caso retorcido" es una buena novela policíaca y que proporcionará una lectura muy interesante y absorbente a las personas aficionadas al género.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar