Anika entre libros

Un buen hombre (comic)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Un buen hombre (comic)

Título: Un buen hombre (comic)
Título Original: (Un buen hombre, 2009)
Autores: Javier Cosnava, Fernando Baldó, Toni Carbos, Javier N. B., Sofía Espinosa, Bernardo Muñoz, Dani Acuña, Zapico
Editorial: Glénat
Colección: Delicatessen


Copyright:

© Ilustraciones, VV.AA., los ilustradores
© Texto de Javier Cosnava
© 2009, Ediciones Glénat

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, 2009
ISBN: 9788483578018
Tapa: Dura
Etiquetas: adaptaciones, basada en hechos reales, comic, esclavos, holocausto, nazismo, nacionalsocialismo, nazis, novela gráfica, relatos gráficos
Nº de páginas: 82

Argumento:


Ilustradores: Dani Acuña, Toni Carbos, Carlos, Sofía Espinosa, Bernardo Muñoz, Javier Fernández, Zapico, Javier N. B., Fernando Baldó y Rubén. Con guión de Javier Cosnava.
 
Argumento:
 
Durante el nazismo se estuvo construyendo un hermoso lugar: una urbanización de lujo cerca del campo de exterminio de Mauthausen donde vivían altos cargos militares con sus esposas. Los trabajadores eran presos que se cedían "gratis" para la construcción de este paraíso llamado "Ciudad Jardín".
 
Marie narra lo que sucedió allí. Javier Cosnava lo guioniza (además de incluir prefacio y parte de la "entrevista" que hace a Marie) y los ilustradores aportan su parte ocupándose cada uno de ellos de un capítulo distinto imprimiéndoles su carácter personal. Incluye unas páginas extra, galería de invitados y biografías de los ilustradores. Además contiene un interesante prólogo de Rosa Torán, Historiadora y Presidenta de Amical de Mauthausen y otros campos.

Premio Haxtur a la mejor obra 

 

Opinión:


Marie ha sido un descubrimiento. Marie es la voz  (o un conjunto de voces al mismo tiempo) de este crudo testimonio que, sin embargo, se ha querido suavizar para no parecer irreal, y es que al autor, Javier Cosnava, le interesaba que la gente lo leyera y creyera lo que sucedió. Si contaba todo tal y como había sido quizás algunos hubieran pensado que exageraba. Y aún así lo que vemos es terrible porque está muy bien planteado. 
 
Javier Cosnava convirtió esta novela gráfica con único guión en varias miradas en cuanto a la ilustración. La historia se sigue, los capítulos tienen relación unos con otros, y entre unos y otros la voz de Marie vuelve a escucharse.
 
Y el final, al menos a mí, me ha puesto la carne de gallina. Conocer a Marie me ha puesto la carne de gallina. Darle la vuelta a la última página cuando Cosnava nos dice que él ha puesto nombres falsos pero que detrás veremos de quiénes estaba hablando es un mazazo: de pronto esos personajes pasan del dibujo a la fotografía y es como si vieras con más claridad cada disparo, cada injusticia, cada asesinato brutal, con otros ojos y más dolor.
 
"Un buen hombre" hace alusión al buen alemán, el que sigue a Hitler y acata el nacionalsocialismo sin rechistar. Ellos son los buenos, los malos son los otros. Pero en estos segundos encontraremos alguno que otro que aprende una lección o varias mujeres que no pueden entender la fe ciega de los hombres para con el nazismo y lo rechazan aun llevándose sus propios palos. En esta historia veremos unas cuantas de estas situaciones. El corazón se encoge porque sabemos que está basada en hechos reales.
 
Y si algo parece quedar bastante claro en "Un buen hombre" es qué hizo que muchos austríacos y alemanes se convirtieran en una manada de borregos a las órdenes de una red de asesinos que pretendían liderar el mundo. Marie se encarga de aclarárnoslo. 
 
Javier Cosnava es un autor que sabe dar golpes de efecto, como ya demostró con su novela "De los demonios de las mente" (Dibbuks, 2009), y son sumamente efectivos porque nos revuelven por dentro y nos obligan a reflexionar.
 
Mi más sincera enhorabuena a todos los que han participado en esta obra, desde el autor, pasando por los ilustradores, hasta el editor.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar